LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Trazos. Una mirada del siglo XXI a la pintura científica’, que puede visitarse en la Casa de las Ciencias hasta el 7 de abril de 2024, en las salas 3 y 4 de esta instalación municipal. Escobar ha estado acompañado por la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, y del comisario de la muestra, Fernando Tomás.
Según ha destacado Escobar, la exposición muestra “con enorme riqueza y variedad de contenido la estrecha relación existente entre la ciencia, la investigación y el dibujo”.
Y es que, ha detallado, en ‘Trazos’ podemos realizar un viaje a través de la historia de la ciencia, desde los primeros dibujos de la Humanidad hasta los ilustradores científicos contemporáneos. Un recorrido de la mano de grandes personajes que se sirvieron del dibujo para fijar y dar a conocer sus descubrimientos e investigaciones. El dibujo y la ilustración científica se han revelado claves en el desarrollo de disciplinas como la zoología, la astronomía, la anatomía, la botánica, la geografía, la arqueología o la geología, entre otras.
Uno de los grandes atractivos de esta exposición para el público de todas las edades es la presencia de seis de estos grandes investigadores a través de pantallas interactivas desde las que pueden hablarnos cuando nos situamos cerca de ellas. Se trata de los siguientes personajes:
Leonardo da Vinci, el genio de la mirada curiosa, es un ejemplo de observación y análisis de la realidad, para representarla de forma fidedigna a través del dibujo y generar un conocimiento científico y útil.
María Sybila Merian. Desde finales del siglo XVII hasta la actualidad, han existido un gran número de mujeres dedicadas a la ilustración científica y especialmente a la botánica. La más conocida de todas ellas es María Sybila Merian, naturalista reconocida, entomóloga, botánica y artista.
Ernest Haeckel. Nacido en Potsdam en 1834, recibió la licencia de médico pero la medicina no era de su agrado y se sintió fuertemente atraído por la naturaleza y el arte, decantándose por la zoología y en especial por el estudio de fascinantes criaturas marinas, como esponjas, medusas, anémonas o radiolarios.
John James Audubon fue un naturalista del siglo XIX, que, con su trabajo como ilustrador de aves, tuvo un gran éxito comercial y científico en su época. Ingresó en la Royal Society y pudo editar su ‘Birds of America’ un conjunto de grabados coloreados a mano, en el que se representan las especies a tamaño real. Se trataba, por tanto, de unas láminas de tamaño colosal.
Alexander Von Humboldt (1769-1859) ha sido considerado como uno de los fundadores de la geografía como ciencia empírica. Sus viajes de exploración, equiparables a los de Darwin en cuanto a la influencia que tuvieron en varios ámbitos científicos, le llevaron por todo el mundo. Cultivó numerosas disciplinas como la física, la zoología, la climatología, la oceanografía, la geología, la botánica o la vulcanología.
Santiago Ramón y Cajal, pionero en la descripción de la sinapsis de las células nerviosas. Se le considera padre de la neurociencia y fue galardonado con el Premio Nobel. Sus observaciones y los dibujos descriptivos que hizo de las redes neuronales fueron imprescindibles en su investigación
VARIEDAD DE RECURSOS EXPOSITIVOS
Además de las seis pantallas desde las que nos hablan estos personajes claves en la divulgación científica, la exposición ‘Trazos’ cuenta con numerosos paneles de gran formato y una gran riqueza de piezas y módulos que pueden ser contemplados y/o manipulados por los visitantes.
Así, quienes visiten la muestra podrán descubrir:
Línea del tiempo. En el inicio de la exposición se incluye una línea del tiempo interactiva, en la que, al ir pulsando sobre los puntos, se van desplegando las imágenes y datos de cada periodo temporal.Maqueta tiflológica de ‘Il Gran Cavallo’. Maqueta y apta para tocar para personas con discapacidad visual que reproduce el modelo diseñado por Leonardo da Vinci.
Códice de Leonardo da Vinci. Reproducción del Tratado de Estética y Mecánica de Leonardo, descubierto en la Biblioteca Nacional y que se conoce como Madrid I. Además de la reproducción, se puede consultar el documento completo con un QR de la exposición.
Reproducción del Códice Voynich. Es un libro ilustrado, escrito por un autor anónimo en un alfabeto desconocido y un idioma incomprensible. Se cree que el pergamino en el que está escrito es del siglo XV. Ha sido estudiado por muchos criptógrafos profesionales y lingüistas.
Bosque de Maria Sybilla Merian. Es un módulo interactivo formado por columnas de madera que representan una planta cada una de ellas. Cada columna tiene un pulsador y unos orificios por los que se desprende el olor de la especie elegida y, en una pantalla, se pueden contemplar imágenes de la planta de que se trate.
Reproducciones de especies extintas. Se exhibirán reproducciones realistas, a tamaño natural, de tres animales que fueron dibujadas por científicos, pero que lamentablemente se extinguieron en algún momento de la historia y no han llegado hasta nuestros días. Estas especies son: Dodo (Raphus cucullatus) un ave no voladora endémica de la isla Mauricio, en el océano Indico; Alca gigante (Pinguinus impennis, fue la más grande de las alcas. A diferencia de las actuales, carecía de la capacidad de vuelo, pero era buena nadadora y buceadora); Tigre o lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) fue un marsupial carnívoro, nativo de Australia, Tasmania y Nueva Guinea.
Reproducción de un fragmento de ‘Birds of America’ del naturalista John James Audubon. Uno de los pocos ejemplares que han pervivido de este libro se vendió en Londres por 7,3 millones de libras esterlinas. La reproducción que se puede ver en la exposición conserva las medidas originales del libro para hacernos una idea de la magnitud de la obra (99 x 66 cm.)
Microscopio de la época de Ramón y Cajal (1890-1910). Se exhibe un microscopio que pudiera haber sido coetáneo de los instrumentos con los que Ramón y Cajal realizó sus investigaciones.Interactivo con microscopios para que los visitantes puedan ver algunas preparaciones.
Original de la obra maestra de Humboldt ‘Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo’. 4 tomos encuadernados en 3 volúmenes conservando las cubiertas originales. 1874-75.
Interactivo ‘Los viajes de Humboldt’ en quiosco informático.
Interactivo de cartografía en quiosco informático. Mapas históricos digitalizados procedentes de distintas bibliotecas.
Proyección de vídeo sobre la relación entre la pintura científica y las expediciones.
Interactivos infantiles: mesa de dibujo, 2 puzles en pared y 3 mesas de juegos con temática relacionada con la exposición.
Grandes biombos temáticos con ilustraciones de 350 x 210 cm.
Galería de arte de ilustradores científicos contemporáneos con una veintena de obras.
Photocall con las imágenes de 6 científicos, con los que el público se podrá fotografiar si lo desea. Este elemento está en el hall y se puede ver tanto al inicio como al fin de la muestra.
- Te recomendamos -