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La Alianza Tecnológica por la Inclusión nace con el objetivo de promover la inclusión en la industria mediante la consideración de la accesibilidad cognitiva

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Plena inclusión España lanzó este miércoles la Alianza Tecnológica por la Inclusión (ATI), un proyecto que busca implicar a empresas tecnológicas y de base tecnológica (bancos, académicas, etc.) para convencerlas del beneficio social y económico de crear desarrollos y dispositivos que contemplen la accesibilidad cognitiva entre sus criterios.

Según la federación, más de 350.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven en España y millones de ciudadanos con discapacidad de comprensión se beneficiarían de ello.

“En Plena inclusión decimos que la accesibilidad cognitiva es un derecho llave que abre la posibilidad de actividades tan cotidianas y fundamentales como pedir una cita médica, registrarse en una oposición o comprar un billete para viajar en tren”, explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

La Alianza Tecnológica por la Inclusión busca superar “esta brecha digital”. Por ello, Plena inclusión anima a las empresas tecnológicas a diseñar y crear productos y servicios accesibles, usables y comprensibles para todas las personas.

REUNIÓN CON EMPRESAS

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El primer paso para la creación de esta alianza fue una reunión de trabajo con empresas que representan a los sectores a los que Plena inclusión se dirige, como Fundación Telefónica, SAP, AEB, Samsung, Inetum, BBVA, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Globant, IE University, Altad, NTT Data e Hiberus.

Responsables de los desarrollos tecnológicos de estas empresas participaron en una sesión de reflexión en la que compartieron sus puntos de vista e identificaron las principales barreras y obstáculos a los que se enfrentan, así como los beneficios competitivos de establecer la accesibilidad cognitiva entre sus criterios a la hora de diseñar y fabricar tecnología.

Entre las barreras, citaron el peso de la herencia tecnológica (20 años de desarrollo sin contemplar la accesibilidad cognitiva para nada), la dificultad para encontrar talento tecnológico experto en accesibilidad en España, o la falta de vías de colaboración entre la universidad y las empresas.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

En este encuentro, las empresas asistentes sopesaron la oportunidad de negocio que supone tener esta realidad presente, así como la posibilidad de ampliar mercado al llegar a un nuevo nicho de consumidores.

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También permitiría mejorar la reputación e imagen de marca de las empresas, al subrayar su compromiso por una sociedad más igualitaria.

En la sesión con empresas también participaron personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que expusieron ejemplos cotidianos respecto a las dificultades con las que se enfrentan en el uso de la tecnología y cómo esta barrera les impide completar una cita médica, o simplemente realizar una compra ‘online’.

La iniciativa de la Alianza Tecnológica por la Inclusión forma parte del proyecto Transformación Digital por la Inclusión (TDI), financiado por la Unión Europea con fondos ‘Next Generation’ y enmarcado en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Lo coordina por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


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