Inicio Cantabria Santander no recibirá ningún dinero por la integración ferroviaria en 2024

Santander no recibirá ningún dinero por la integración ferroviaria en 2024

0

Media dice que los presupuestos de Fomento son “realistas” e inversores y la oposición los ve “continuístas” y, para el PSOE, faltos de ambición

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Santander no verá ejecutado en 2024 “ni un solo euro” de la obra de la integración ferroviaria, según ha reconocido el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media.

En cambio, del soterramiento de las vías en Torrelavega, donde hace unos días arrancaron las primeras obras se ejecutarán obras por valor de alredor de 1,5 millones.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de su consejería para 2024 tras ser cuestionado por la oposición acerca de la minoración de las partidas correspondientes a los convenios suscritos con el Ministerio y con los ayuntamientos de Santander y Torrelavega para financiación.

De hecho, fuentes de la Consejería han detallado a Europa Press que inicialmente estaba prevista en los presupuestos una partida de 5 millones para la integración ferroviaria de Santander, que se quedará “a cero” porque no se va a poder ejecutar este año, con lo que se trasladará a otras anualidades.

Pese a ello, Media ha asegurado en la comisión que se están “dando pasos importantes en la buena dirección para la redacción de los proyectos”.

En las últimas semanas la Consejería ha participado en reuniones internas con representantes de Renfe, ADIF y de los ayuntamientos afectados en las que se están reajustando los calendarios de plazos dado que los previstos no se iban a poder cumplir.

En los presupuestos hay partidas para los convenios de supresión de distintos pasos a nivel. Concretamente, Media ha dicho que serán cinco los que se eliminen, y en ayuntamentos de todo “signo político” –en Ontoria (Cabezón de la Sal); Ramales de la Victoria; Ceceñas (Medio Cudeyo) y La Acebosa (San Vicente de la Barquera) y Puente San Miguel (Reocín)–.

Ello, según el consejero, supondrá un esfuerzo inversor “muy importante” para el Gobierno regional que sin embargo realizará porque redunda en la mejora de la seguridad vial de los cántabros.

Al margen de estas inversiones relacionadas con el ferrocarril, Media ha sido cuestionado por los grupos por otros proyectos concretos, como la reforma del Mercado Nacional de Ganados (MNG), que tendrá un coste de unos 18 millones y que supondrá dividir en dos la parte que actualmente es área ganadera, en la “sobra mucho” espacio, manteniendo una parte más reducida para este uso pero dejando la otra para otros usos.

Media ha ratificado que el Ejecutivo colaborará en la financiación del proyecto. Para ello, ahora trabaja con el Ayuntamiento de Torrelavega para firmar el convenio, que espera que salga “en los próximos días”.

PRESUPUESTO Y VALORACIONES

Al margen de estas cuestiones concretas, el consejero, en su exposición en comisión, ha detallado las cuentas de la Consejería para 2024, que ascienden a 289,5 millones, un 1,8% más que en 2023, y en el que el 60% de ese global, unos 175 millones, es para los capítulos de inversión.

Media ha defendido, como ya lo hizo cuando las presentó en rueda de prensa, que las cuentas de su consejería son “realistas”, en las que se va a intentar acercar “lo más posible” al 100% su grado de ejecución; con una “fuerte apuesta por la inversión pública” y “sociales” porque van a contribuir a mejorar los servicios públicos y hacer obras muy necesarias en muchos ayuntamientos.

Además, ha subrayado que en estos presupuestos se da “igualdad de trato” a los ayuntamientos, independientemente de su “signo político”. “Eso sí que es una novedad”, ha aseverado Media en una crítica al anterior bipartito PRC-PSOE (las competencias en esta consejería estaban en manos de los regionalistas). “No damos dinero a los alcaldes del PP por ser alcaldes del PP”, ha incidido el consejero.

Por su parte, la oposición sí ha puesto algunos ‘peros’ a estas cuentas, sobre todo el PSOE, que considera que se trata de un presupuesto con partidas “de copia y pega” en la que se mantienen proyectos e inversiones en marcha pero en los que “no ve ambición”.

Además, considera que el incremento del 1,8% es “bastante escueto”, reduciéndose la “capacidad inversora” en algunos ámbitos, como por ejemplo aquellos que tienen que ver con la Dirección General de Obras Públicas, en la que hay 1,3 millones menos que este año, una reducción que, según Media, solo es “sobre el papel” porque, según ha dicho, se va a ejecutar más.

También la socialista ha ironizado sobre la veracidad de estas cuentas y Media le ha reprochado que se atreva a acusar de mentiras a otros cuando Pedro Sánchez “no le dice la verdad ni al médico”. “Poner la palabra mentira en bocas de otros teniendo el carné del PSOE hay que tener cuando menos mucho valor y arriesgarse a que le digan algunas cosas que no quiere oír”, ha replicado el consejero.

Ante las críticas de la socialista ante una supuesta falta de ambición del presupuesto y a partidas de “copia y pega”, Media ha retado a Gómez de Diego a que le señale dónde el anterior Gobierno tenía previstas actuaciones como la carretera Reinosa-Potes; la Requejada-Suances o la Variante de Los Corrales de Buelna.

Por su parte, el diputado del PRC y alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, se ha “alegrado” de que sean unas cuentas con “marcado carácter continuista” no solo en las partidas sino en la continuidad en la “descentralización de las inversiones” que llegan a todo el territorio.

En ese sentido, ha advertido que su partido estará “vigilante” en que estas inversiones y transferencias realmente se ejecuten.

También el regionalista se ha felicitado de que se vayan a aplicar medidas de “discriminación positiva” para los ayuntamientos con riesgo de despoblamiento a la hora de repartir los fondos del Plan de Obras Municipales, que supondrá una inversión de la Consejería de 27 millones.

Y es que, según ha indicado Media, habrá mayores ayudas para los municipios con riesgo de despoblamiento y para el Valle de Villaverde y Tresviso por su especial ubicación con respecto a Cantabria.

Por su parte, Vox ha criticado algunos aspectos concretos del presupuesto, en los que, a su juicio, se siguen la línea del anterior Gobierno y el diputado Armando Blanco ha preguntado a Media si algunas de las medidas habían sido impulsadas por el “socio” de Gobierno, en alusión al PRC tras el acuerdo sobre los presupuestos.

Como respuesta, el portavoz popular, Juan José Alonso, ha replicado a Vox que “el Gobierno (PP) no tiene un socio y está en solitario”, aunque tiene “la mano tendida a todos los grupos para dar un proyecto de cambio en Cantabria” y está dispuesto a recibir sus aportaciones “cuando quieran realizarlas como ha hecho el PRC”.

Al margen de lo que atañe exclusivamente al presupuesto, el consejero, en algunos casos a petición de la oposición, ha hablado de algunos planes que tiene pendientes aprobar su departamento.

Así, se ha vuelto a comprometer a llevar esta legislatura al Parlamento el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), para el que además, por su importancia, se intentará consensuar con el resto de partidos para aglutinar el mayor respaldo posible.

También se quiere consensuar el Plan de Carreteras, que tendrá como base el borrador que dejó el anterior Gobierno pero al que se han incorporado proyectos nuevos.

Por otra parte, ha explicado que ya se está tramitando la prórroga del Plan de Residuos en vigor, que expira el 31 de diciembre, y se comenzará a trabajar en la redacción del nuevo, para el que también se buscará el consenso.

Y en relación a la Estrategia del Cambio Climático y Economía Circular ha indicado que está “en revisión” y se espera tener el proyecto para “principios de 2024”.


- Te recomendamos -