MENORCA, 8 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha viajado este miércoles a Menorca para reunirse con el sector primario de la isla, así como con el presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, para poder conocer de forma “más cercana” la situación actual de los payeses, ganaderos y productores.
Simonet, que ha estado acompañado por el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha sido recibido por Vilafranca, con quien ha mantenido una reunión de trabajo “muy provechosa”, a lo largo de la cual se han tratados varios asuntos como la nueva Política Agraria Común (PAC), la reforma de la Ley Agraria, la gestión y agilización de las ayudas y la profesionalización del sector primario para lograr que “sea rentable”.
En este sentido, Simonet ha anunciado que en los próximos días se realizará el primer pago del adelanto de la PAC 2023 y que “se volverán a convocar las ayudas para la limpieza forestal para la prevención de incendios, la de jóvenes agricultores y la de ‘paret seca'”.
A la reunión también han asistido el conseller del departamento de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperación de Menorca, José Simón Gornés; la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antonia Taltavull, y el director insular de Medio Ambiente, Mateu Ainsa.
Otros de los asuntos que se han abordado durante el encuentro han sido los proyectos de regadíos previstos en la isla, como el de Sant Lluís y Es Mercadal, las ayudas de minimis al transporte para hacer el sector más competitivo, así como la mejora de la comercialización y promoción de los productos locales.
En esta línea, desde la dirección de Calidad Agroalimentaria y Producto Local se ha propuesto el desarrollo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de productos de Menorca como la ‘carn i xulla’, la miel de Menorca, la manzanilla y otros productos relacionados.
Así mismo, también se han analizado en qué punto se encuentran los diversos expedientes de inclusión de alimentos en el catálogo de alimentos tradicionales que ya están iniciados. En esta categoría se incluyen productos como la ‘carn i xulla’, la berenjena, la sobrasada de Menorca y el trigo ‘xeixa’ de Menorca.
Ambas instituciones han abordado también la situación de los mataderos de Menorca, que cuentan con ayudas anuales desde el Govern para la mejora integral de las instalaciones. En este punto, se tiene que definir “con claridad y de la mano del sector ganadero las prioridades y redactar los convenios”, ha subrayado el conseller.
Por otro lado, también se han tratado asuntos relacionados con la gestión forestal, el Parc Natural de s’Albufera des Grau y la ley de la Reserva de la Biosfera.
Además, Simonet y Llabrés han mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Menorca, Josep Maria Quintana, y productores para informar sobre la situación de la IGP y los siguientes pasos a realizar, como es la protección nacional transitoria.
En palabras del director general, “estamos pendientes de la respuesta de la Comisión Europea para poder poner en marcha la protección nacional transitoria de la denominación Aceite de Menorca”.
Por otro lado, esta tarde está prevista una visita a la explotación ganadera de Santa Cecília, que Simonet ha calificado como “un ejemplo para el sector, puesto que apuesta por la calidad diferenciada de su producción”.
El conseller ha recordado que en esta explotación se trabaja exclusivamente con ternera roja menorquina bajo el sello ‘100% raza autóctona’, es un establecimiento de producción ecológica y su queso se encuentra acogido en la DOP Mahón-Menorca.
Además, Simonet y el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto local mantendrán un encuentro con las principales organizaciones agrarias de Menorca. Está confirmada la asistencia de representantes de Agrame, Unió de Pagesos Menorca, Cooperativas agroalimentarias y FAGME.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, también acudirá a este encuentro para valorar las ayudas al transporte, detallar el Plan de Ganadería que está desarrollando el Govern y valorar la nueva PAC.
- Te recomendamos -