ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha transferido más de 27 millones de euros de fondos europeos para mejorar la sanidad pública en la provincia de Almería a través de distintas partidas que, bajo la gestión de la Administración autonómica, han servido para efectuar inversiones en infraestructuras, formación y ejecutar planes de salud mental y bucodental, entre otros aspectos.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha señalado en una nota el “importante esfuerzo” efectuado con estas transferencias para mejorar la sanidad pública, lo que incluye la ampliación de la cartera de servicios y de las plazas del Grado de Medicina en la UAL través de partidas que deben estar empleadas y justificadas antes de que finalice 2026.
“La partida más cuantiosa abarca el refuerzo de la atención primaria con 14,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, urgencias, salas de fisioterapia y salas de radiología”, ha apuntado en relación a las inversiones programadas por la Junta para los nuevos centros de salud en El Ejido y Benahadux.
Con ello, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha dotado a Almería con 11,75 millones de euros para un total de once equipos de alta tecnología en los tres hospitales públicos de la provincia, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan Inveat.
Este programa ha permitido la llegada de PET TAC al Hospital Universitario Torrecárdenas, junto a la renovación de los equipos de acelerador lineal. Igualmente, está prevista la renovación del equipo de resonancia magnética del Hospital de Poniente.
El Plan Inveat incluye, entre otros equipamientos, la ampliación del equipo de resonancia magnética del Hospital Universitario de Torrecárdenas, del equipo de resonancia magnética del Hospital de Poniente y del equipo de tomografía computerizada del Hospital de La Inmaculada. A estos 11,75 millones de euros hay que sumarle el coste de la mejora de bandas tecnológicas necesarias para los equipos.
Por otro lado, el Plan de Salud Mental 2022-2024 ha dotado en dos anualidades a la comunidad andaluza de 10,03 millones, de los que 328.500 euros se han destinado a Almería con el objetivo de financiar acciones prioritarias, los recursos humanos, la atención integral, la lucha contra la estigmatización; la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; y el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.
De forma específica, 110.000 euros son para el proyecto ‘Asómate a la vida’ para la reforma estructural de la terraza del Hospital Universitario de Poniente y para la adecuación del espacio terapéutico de Salud Mental del centro periférico de especialidades de la Bola Azul con la creación de un espacio específico de consultas para la atención infanto-juvenil con una partida de 214.000 euros.
El subdelegado también ha destacado “cómo el Gobierno ha apostado por la formación incrementando la oferta de formación especializada sanitaria, con más plazas en las universidades”. En concreto, se ha asignado a Almería 790.000 euros de los 11 millones de euros para la comunidad andaluza, para incrementar las plazas del grado de Medicina en Almería.
Martín ha recordado que en el Consejo de Ministros de la pasada semana se ha aprobado la distribución en Andalucía de 14 millones de euros para impulsar el Plan de Salud Bucodental que beneficiará a 2,63 millones de andaluces. Este plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva, incluyendo la atención bucodental de niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.
- Te recomendamos -