El copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives, oficiará la ceremonia
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 (EUROPA PRESS)
El funeral de Estado para el exjefe de Gobierno de Andorra Toni Martí se celebrará este miércoles a las 16 horas en la iglesia de Sant Pere Màrtir de Escaldes-Engordany, lugar de nacimiento de Martí, según ha informado el ejecutivo.
En el comunicado del Gobierno se indica que la ceremonia será oficiada por el copríncipe episcopal y arzobispo de la Seu d’Urgell, Joan-Enric Vives, y contará con la presencia de los familiares, amigos y autoridades.
Este martes por la mañana, el actual jefe de Gobierno, Xavier Espot, junto a todos los miembros del equipo gubernamental, ha participado en la firma del libro de condolencias que se ha habilitado en la planta baja del edificio administrativo del Gobierno.
En la nota de prensa se detalla que el espacio quedará abierto hasta las 18 horas de este martes y mañana miércoles también será accesible entre las 11 y las 18 horas.
VALORACIONES
Espot ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la figura institucional y política de Toni Martí es algo “insoslayable” de la historia contemporánea de Andorra.
El actual jefe de Gobierno también ha recordado que el finado fue su “mentor y consejero” y ha destacado la contribución digna de mención y destacable, según sus palabras, en todas sus funciones.
Por otro lado ha resaltado que Martí fue “uno de los artífices” de la transformación de la parroquia (municipio) de Escaldes-Engordany y a la vez ha recordado que fue el responsable del proceso de transformación, homologación y transparencia internacional del país.
También el actual síndic general (presidente del Parlamento), Carles Ensenyat, ha destacado que Toni Martí le transmitió “la vocación de servicio público”.
Por su parte, la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha apuntado que Martí fue un “trabajador incansable” en favor de Andorra y ha lamentado, literalmente, una perdida prematura.
El actual ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y exadjunto del gabinete del jefe de Gobierno durante la segunda legislatura de Toni Martí, Guillem Casal, ha resaltado que llevaba “la política en la vena y Andorra en el corazón”.
La ministra de Asuntos Sociales y Función Pública, Trini Marín, que relevó a Martí en el comú (ayuntamiento) de Escaldes, ha destacada la confianza que le depositó y ha asegurado que “no podré olvidarlo nunca”.
Finalmente, el ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladislau Baró, ha afirmado que Martí fue un “personaje clave” en distintas etapas de la historia del país y bajo su punto de vista la persona es clave para entender al político.
- Te recomendamos -