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El gasto social del Ayuntamiento de Madrid alcanzará los 1.133 millones de euros en un presupuesto total de casi 6.000 millones

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentará este miércoles unos presupuestos del Consistorio madrileño para el año 2024 que alcanzan los 5.939 millones de euros, un 7,2% más que el presupuesto del año 2022 (399 millones de euros más), lo que implica un incremento anual del 3,6% del actual que se encuentra prorrogado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por los delegados de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentará este miércoles en Junta de Gobierno el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

El gasto de las áreas de gobierno se incrementa en seis de ellas. Así, Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias sube un 13,7% hasta los 1.032,7 millones de euros; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un 9,9% hasta los 1.752 millones de euros; Cultura, Turismo y Deporte, un 9,7% hasta los 231 millones; Políticas Sociales, Familia e Igualdad, un 7,9%; Políticas de Vivienda, un 4,8% hasta los 214,9 millones de euros, y Economía, Innovación y Hacienda un 2,5% hasta casi 500 millones de euros.

De la totalidad de áreas de Gobierno, la única que no incrementa su presupuesto es la de Obras y Equipamientos, que contará con 614 millones de euros, un 2,6% menos que en el año 2022, el ejercicio con mayor inversión de la serie histórica del Ayuntamiento de Madrid.

En lo referente a las áreas delegadas, Innovación y Emprendimiento sube un 37% hasta los 29 millones de euros; Turismo incrementa su presupuesto un 18% hasta alcanzar los 13 millones de euros y Deporte sube un 0,4% hasta los 34 millones.

DISTRITOS

Por su parte, los distritos continúan con el incremento experimentado en el anterior mandato. Así, en 2024, los 21 distritos de la capital gestionarán en total 880,6 millones de euros, 49 millones más que en el año 2022, lo que supone un 5,9% más.

Durante 2024, los distritos Sures (del sur y del este de la ciudad) dispondrán de 462 millones de euros, 17 millones más que en el actual presupuesto, y 43 millones más que los doce distritos restantes. Los 21 recibirán inversiones por valor de 509 millones de euros.

Además, dispondrán de 170 millones de euros para instalaciones deportivas, 101 millones para los centros docentes de primaria y secundaria y 45 millones para actividades culturales.

El gasto por habitante de los distritos Sures se incrementará en 2024 hasta los 307 euros por habitante, un 35% superior al de los doce distritos restantes.

TELEASISTENCIA GRATUITA PARA MAYORES DE 90

Un año más, el Ayuntamiento de la capital incrementa el gasto social respecto al anterior presupuesto. En este caso, en 79 millones de euros, hasta alcanzar los 1.133 millones de euros, un 7,5% más que en 2022.

Durante el próximo año, el Consistorio madrileño eliminará en 2024 copago de la Teleasistencia para personas mayores de 90 años. Así, la gratuidad para este grupo de edad beneficiará a más de 16.000 usuarios que hasta ahora abonaban una cuota al mes de 6, 9 o 12 euros, en función de su renta mensual per cápita (siempre que esta fuera superior a los 614,30 euros).

El Consistorio asumirá un gasto de dos millones de euros para que cada beneficiario pueda ahorrarse entre 72 y 144 euros al año.

Esta tarifa gratuita para los mayores de 90 años se suma al coste cero que ya se aplica a cerca de 12.000 usuarios en esa franja de edad, que acreditan una renta mensual igual o inferior a 614,29 euros.

De esta forma, el número de usuarios de la Teleasistencia que sobrepasa los 90 años y que no pagará por el servicio asciende a 28.000 personas, el 20% del total (140.000 personas en 2022).

El Consistorio madrileño presta el servicio de Teleasistencia desde hace más de 20 años con el fin de facilitar a las personas mayores de la ciudad un acompañamiento profesional que les capacite para seguir viviendo en sus domicilios con autonomía.

En el año 2022, sus profesionales realizaron más de 11 millones de llamadas de seguimiento y atención personal a los usuarios. El 93% reconoce sentirse más seguro en sus casas gracias a esta prestación y concede una nota media de satisfacción con el servicio de 9,23 sobre 10.


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