MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Congreso de Perú ha decidido desobedecer la orden judicial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre la suspensión de la investigación parlamentaria cuyo objetivo es apartar a los miembros de la JNJ y continuará este miércoles con la sesión que elaborará un informe sobre el caso.
“La Junta de Portavoces, reunida en la Sala Grau del Congreso de la República, acordó esta noche continuar con la sesión plenaria convocada para el miércoles 8 de noviembre a fin de abordar el caso de la JNJ”, ha publicado el Congreso en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por su parte, el pleno de la JNJ ha expedido una medida cautelar para suspender de forma provisional los efectos de la imputación de cargos emitidos por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso contra varios de sus miembros, y ha instado en un comunicado a acatar la resolución.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, ha mostrado en X su rechazo a esta decisión, y ha manifestado que “el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para la democracia”.
El Congreso quiere que se examine la labor de los siete integrantes de este órgano, que tiene entre sus responsabilidades la designación de jueces y fiscales, tras poner en duda varias de sus actuaciones recientes.
En el caso de la JNJ, la Constitución peruana abre la puerta al cese de sus miembros, siempre y cuando exista una “causa grave”, sin especificar causas. Un informe de la comisión de Justicia y Derechos Humanos concluyó a mediados de octubre que no había sustento para tomar medida alguna, pero apenas unas horas más tarde se adoptó un segundo documento que sí recogía tres causales: su defensa de la antigua fiscal general Zoraida Ávalos, la permanencia de miembros mayores de 75 años y la incomparecencia para la presentación de los balances anuales de los dos últimos años.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, se mostró “preocupado” a mediados de septiembre por esta investigación, ya que “podría afectar a la independencia judicial y a la separación de poderes” en el país sudamericano.
Además, diversas ONG como Human Rights Watch (HRW) han pedido al Congreso no apartar a los miembros de la JNJ al tratarse de “una institución clave” para garantizar la independencia del sistema judicial, y que atacarla “por intereses políticos” sólo “amenazaría los pilares del sistema democrático peruano y la protección de los Derechos Humanos”.
- Te recomendamos -