MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, se ha comprometido este martes junto a su homólogo burkinés, Cassoum Coulibaly, a fortalecer los vínculos entre Moscú y Uagadugú tras el golpe de Estado llevado a cabo en enero de 2022 por el ahora presidente de transición, el capitán Ibrahim Traoré.
Shoigu ha aseverado tras reunirse con Coulibaly que las relaciones entre Rusia y Burkina Faso, que “se basan en los principios de respeto mutuo”, han adquirido en los últimos años “una dinámica positiva”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Por su parte, el titular de Defensa burkinés ha subrayado que las negociaciones que están llevando a cabo las partes están actualmente en “una verdadera fase práctica”, mientras que ha señalado que Burkina Faso “valora la asociación con la Federación Rusa”.
El líder golpista de Burkina Faso, Traoré, describió a finales de julio a Rusia como una “familia para África” frente a la sumisión al “imperialismo” exhibida por otros líderes africanos durantee la cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo.
Desde entonces, la junta militar encabezada por Traoré –quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un ‘golpe palaciego’ contra el hasta entonces líder Paul-Henri Sandaogo Damiba– se ha ido acercando más a Rusia.
A mediados de octubre, las autoridades burkinesas y rusas firmaron un memorándum de entendimiento en Moscú con el objetivo de impulsar la cooperación en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos. El acuerdo contempla la construcción de una central nuclear con la empresa estatal rusa Rosatom.
- Te recomendamos -