MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) se han comprometido este martes durante las negociaciones que se llevan a cabo en Arabia Saudí a “dar pasos” para facilitar el incremento de la asistencia humanitaria en medio del conflicto desatado en abril en el país africano.
Tanto el Ejército como las RSF participarán en un foro humanitario liderado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios con el objetivo de “resolver las trabas para la entrega de asistencia humanitaria”.
Asimismo, las partes han pactado establecer un mecanismo de comunicación entre sus líderes, reducir la escalada retórica para evitar una escalada mayor del conflicto, así como la detención de los fugitivos fugados de las prisiones, según un comunicado recogido por la agencia de noticias SPA
“Los cofacilitadores lamentan que las partes no hayan podido llegar a un acuerdo sobre acuerdos de implementación del alto el fuego durante esta primera ronda. No existe una solución militar aceptable para este conflicto”, ha agregado.
Las negociaciones, en las que participan Arabia Saudí, Estados Unidos y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), quedaron suspendidas en mayo después de que el Ejército denunciaran un incumplimiento de la Declaración de Yedá acusando a las RSF de estar desplegadas en hogares civiles.
El Ejército sudanés confirmó que volvería a la mesa de negociaciones a finales de octubre, tras lo que las RSF –ahora declaradas como un grupo rebelde por Jartum– anunciaron su participación en los contactos y mostraron su “compromiso con reducir el sufrimiento del pueblo sudanés por esta guerra”.
La guerra, que estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento del expresidente Omar Hasán al Bashir después de 30 años en el poder.
El conflicto ha dejado ya miles de muertos y más de 7,1 millones los desplazados internos en Sudán, lo que convierte al país africano en el que tiene un mayor número de desplazados internos de todo el planeta, según Naciones Unidas.
- Te recomendamos -