JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
La de red de cooperación Oleoempodera ha quedado constituida este martes en Jaén como “espacio de empoderamiento y trabajo colaborativo para mujeres del sector oleícola, especialmente cooperativistas”.
Entre sus objetivos, figura impulsar la participación femenina en los consejos rectores de las cooperativas oleícolas y la creación de alianzas que fomenten sinergias entre las mujeres de este ámbito productivo. También busca visibilizar su papel en “un sector altamente masculinizado”, según ha informado la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur).
Además, pretende poner en común de las barreras que dificultan su presencia en los espacios de toma de decisiones y poder de las cooperativas, como asambleas y consejos rectores, y la búsqueda de soluciones a los retos identificados. Para dar respuesta a todo ello, se elaborará un plan de acción.
En la sesión de este martes se ha aprobado el funcionamiento de la Red y el intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad. De igual forma, se han puesto de relieve datos obtenidos en los diagnósticos de situación de la participación de las mujeres en las cooperativas que se están realizando en las comarcas.
“Se constata una progresión favorable en cuanto al número de socias y socios en las cooperativas, con un 40 por ciento de socias en la actualidad, frente al gran reto de que el 90 por ciento de los puestos en los consejos rectores de las cooperativas están ocupados por hombres”, han explicado desde la red.
Oleoempodera se enmarca en el proyecto de cooperación para la mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses, en el que vienen trabajando los grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia –Sierra de Segura, Sierra Mágina, Campiña Norte de Jaén, El Condado, Sierra de Cazorla y Sierra Sur de Jaén– y en el que participa la Diputación como socio colaborador.
En el marco de esta iniciativa han desarrollado diversas acciones como el diagnóstico de situación de la participación de las mujeres en las cooperativas, talleres de dinamización y sensibilización sobre la igualdad, talleres de empoderamiento individual y colectivo o en un programa de formación para maestras de almazara.
El proyecto está coordinado por Adsur y ha sido diseñado en el marco de las actividades de cooperación correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Está cofinanciado en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un diez por ciento por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
- Te recomendamos -