Defiende que la seguridad “empieza a partir de las políticas de cohesión social”
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado este martes en el Parlament incluir a los grupos parlamentarios en el Consell de Seguretat de Catalunya para compartir “los principios básicos de las políticas de seguridad en Catalunya”.
Lo ha expuesto en su intervención en el pleno monográfico sobre seguridad, con el objetivo de que los grupos puedan participar en este órgano que depende de la Conselleria de Interior y que busca mejorar la seguridad con iniciativas preventivas para tratar medidas concretas.
El presidente catalán ha defendido que “la seguridad es un servicio público fundamental” y la ha considerado un pilar del Estado del bienestar.
Ha añadido que la seguridad sobrepasa el trabajo de la policía y de la justicia, afirmando que “empieza a partir de las políticas de cohesión social y de construcción de oportunidades”.
“ALTERCADOS GRAVES”
Aragonès ha asegurado que el incremento de la desigualdad implica que se produzcan más delitos, a pesar de haber mostrado su rechazo al “discurso del miedo” que, a su parecer, pretende amenazar la cohesión social en Catalunya.
Aún así, el líder del Ejecutivo catalán ha pedido contundencia ante los “altercados graves” que, según él, se han vivido en Catalunya en las últimas semanas, y ha asegurado que si alguien comete un hecho delictivo asumirá las consecuencias.
SEGURIDAD EN CATALUNYA
Ha elogiado el aumento de efectivos en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra durante su mandato y ha defendido que la tasa de reincidencia penitenciaria catalana es la más baja de su “entorno”.
En su intervención, Aragonès ha sostenido que hay cuatro ámbitos en los que hay que centrar la atención sobre seguridad: la ciberseguridad, la prevención de violencia sexual, el aumento del tráfico de marihuana y las situaciones de desigualdad que, a su parecer, son “un caldo de cultivo” para que la delincuencia se esparza.
- Te recomendamos -