MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Redexis ha comenzado la construcción del primer hidroducto en España por el que circulará solo hidrógeno verde para inyección en la red de transporte de gas natural, ubicado en la isla de Mallorca.
Según informó Redexis, esta infraestructura se enmarca dentro del proyecto Green Hysland y prevé finalizar su construcción a principios de 2024. Con una inversión superior a los 3 millones de euros, el hidroducto conllevará una reducción de emisiones de entre 1.265 y 3.829 toneladas de CO2, lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización.
El hidrogenoducto tendrá 3,2 kilómetros de longitud entre la posición de descarga y el punto de inyección. Redexis tiene previsto inyectar en su etapa inicial hasta 190 toneladas anuales de hidrógeno, equivalentes a 6 gigavatios hora (GWh), y hasta 575 toneladas cuando alcance su mayor utilización, equivalentes a 20 GWh anuales. Esto beneficiará positivamente a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable.
Redexis ha sido la primera compañía en España que ha obtenido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus, en la isla de Mallorca.
De esta manera, será la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar este vector en la red de gas natural que suministra a toda la isla de Mallorca, compuesta a su vez por más de 160 kilómetros de gasoductos y 1.150 kilómetros de redes de distribución.
- Te recomendamos -