Turk lamenta “un mes de matanza” y recalca que “los DDHH juegan un papel central a la hora de encontrar una salida a este vórtice de dolor”
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha iniciado este martes una visita a Oriente Próximo que se extenderá cinco días y que arranca en Egipto, donde visitará el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza, en medio de las hostilidades desatadas tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La oficina de Turk ha indicado que la visita llega tras los citados ataques y “en el contexto amplio de 56 años de ocupación de los territorios palestinos”, al tiempo que ha agregado que viajará el jueves a Jordania y que “ha pedido acceso” a Israel, Cisjordania y Gaza.
“Se ha cumplido un mes de matanza, sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación”, ha dicho Turk, quien ha incidido en que “las violaciones de los Derechos Humanos están en la raíz de esta escalada y los Derechos Humanos juegan un papel central a la hora de encontrar una salida a este vórtice de dolor”.
Así, la oficina de Turk ha señalado que mantendrá encuentros con funcionarios, miembros de la sociedad civil, víctimas y trabajadores de la ONU para abordar la situación en la región, incluida una reunión este mismo jueves con el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.
Tras ello, viajará el miércoles a Rafá, en la frontera con Gaza, y se desplazará el jueves a la capital de Jordania, Amán, donde también estará durante la jornada del viernes. Allí se reunirá con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, con representantes palestinos e israelíes de la sociedad civil y con el equipo de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados.
Los ataques de Hamás dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, se ha saldado hasta ahora con más de 10.000 muertos, entre ellos más de 4.100 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -