JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)
El personal técnico en integración social (PTIS), que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), se concentra este martes en Jaén para pedir mejoras laborales, como su subrogación por la Junta de Andalucía al estar mayoritariamente “externalizados” y prestar servicio a través de una empresa. Señala, además, la “falta de profesionales” para ofrecer una educación de calidad a estos estudiantes, por lo que y reclama más recursos.
La protesta está prevista a partir de las 10,00 horas ante la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. “Queremos denunciar la situación de precariedad laboral que sufrimos y que recae de manera directa en el alumnado mas vulnerable de los centros educativos”, han señalado a Europa Press desde el comité de empresa.
Según han indicado, en la provincia jiennense hay 185 PTIS externalizados, donde el 90 por ciento de la plantilla está formada por mujeres. Este personal, al igual que en el resto de provincias, viene siendo subrogado por diferentes empresas mediante licitaciones públicas del servicio por la Junta, siendo la actual adjudicataria Osventos Innovación en Servizos SL.
En este sentido, han denunciado la “cesión ilegal” de las trabajadoras externalizadas, de modo que están “en fraude de ley, permitido por la Junta de Andalucía”. A ello han sumado “el abuso, explotación y empeoramiento de las condiciones laborales llevadas a cabo por las empresas”, con una “situación de desamparo y desprotección permitida por las administraciones laborales y de justicia”.
Han apuntado, igualmente, la “desprotección, desamparo, empeoro y falta de recursos” para el alumnado NEAE de los centros educativos públicos, con “falta de personal PTIS” para cubrir sus necesidades, así como la “contratación de empresas sin conocimiento y capacidad para gestionar el servicio”.
Por ello, los PTIS externalizados solicitan la “equiparación laboral y salarial” con los laborales contratados directamente por el Gobierno andaluz, al que reclaman también su subrogación para dar solución a las problemáticas que sufren “año tras año”.
La concentración de este martes se enmarca, además, en la segunda jornada de huelga convocada por este personal en la comunidad, tras la que tuvo lugar el pasado 27 de octubre. En todo caso, si no se revierte la situación, no descartan ir a huelga indefinida.
- Te recomendamos -