SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FeUSO Andalucía) ha emprendido un ronda de encuentros con distintos grupos políticos con presencia en el Parlamento de Andalucía a fin de exponerles las necesidades y, sobre todo, las deudas “pendientes” de la administración con la enseñanza concertada de modo que “puedan ser atendidas” en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024.
Hasta el momento, según informa el sindicato en una nota de prensa, los encuentros han tenido lugar con representantes del Grupo Parlamentario Popular –en concreto, con el presidente de la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Alejandro Romero, — y del Grupo Parlamentario Vox –entre ellos, la portavoz del grupo en la Comisión de Desarrollo Educativo, María Mercedes Rodríguez Tamayo–.
En ambos casos, desde el sindicato USO se ha puesto en alerta sobre el “hartazgo” de los profesionales de la enseñanza concertada, que desde hace años siguen viendo “ninguneados” algunos de sus derechos, tales como el abono de la paga extraordinaria de antigüedad de 25 años, pendiente desde hace diez años y que, salvo en Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía ya se abona en el resto de España.
De igual forma, el complemento salarial para el personal de Administración y Servicio y Personal Complementario de los centros, siendo Andalucía una de las pocas comunidades autónomas donde no se aplica, así como la ampliación de las horas de concierto a orientación y postobligatorias o el abono de las tareas de prospección y desplazamientos en la FP, entre otros.
A falta de que tengan lugar las reuniones en el seno de la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para abordar en detalle el contenido del presupuesto, desde el sindicato “se pretende proseguir los contactos con los grupos parlamentarios en los próximos días con el propósito de darles a conocer la realidad de la concertada andaluza y que sus reivindicaciones puedan tener cabida en las aportaciones y enmiendas que los distintos grupos políticos realicen al proyecto de presupuestos 2024 para Andalucía”, han destacado.
Por su parte, la secretaria general de FeUSO Andalucía, María de la Paz Agujetas ha asegurado que el objetivo del sindicato es que en los presupuestos de Andalucía para 2024 se ponga de manifiesto un “compromiso real” de la administración por acabar con las “deudas pendientes” con el sector, en especial con los profesionales de la concertada, que hasta el momento “son los que están sufriendo una mayor discriminación pese a formar parte del Sistema Educativo Público Andaluz”.
REIVINDICACIÓN EN LAS CALLES
Asimismo, desde USO no se descarta llevar a la calle estas reivindicaciones, tratando de priorizar la acción conjunta de la bancada sindical.
“Los presupuestos de 2024 no se aprobarán, casi con total seguridad, hasta final de año. Por el momento, tal y como nos han asegurado los parlamentarios integrantes de la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con los que nos hemos reunido, ni siquiera conocen en detalle las partidas destinadas a Educación”, ha explicado la organización sindical.
Por tanto, “queda un arduo trabajo por delante en el que el sindicato afirma que estará completamente implicado con el objetivo de hacer valer los derechos de los trabajadores que más injusticias sufren en el sector educativo, ya sea tanto en los despachos como en la calle, concluye la secretaria general de FeUSO Andalucía.
Este sindicato informará en próximos días de las nuevas acciones y las posibles movilizaciones a llevar a cabo con el propósito de conseguir que sus reivindicaciones queden recogidas en los presupuestos del próximo año, priorizando aquellas que posibiliten la unidad de acción de los distintos colectivos implicados en la defensa de los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras.
- Te recomendamos -