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Cada consumidor gastará en promedio 196 euros en el ‘Black Friday’ y se espera que en Zaragoza haya un desembolso mayor, con casi 50 euros más

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MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Cada consumidor español gastará de media 196,48 euros en ‘Black Friday’ y Zaragoza es la provincia en la que se prevé un mayor gasto para este periodo, con un desembolso de 243 euros, casi 50 euros más que la media.

Así lo desvela una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores sobre previsión de gastos y porcentajes de compras en este periodo y según la cual, por lo que respecta al gasto, a Zaragoza le siguen Bilbao, con 239 euros y Barcelona con 236, al igual que Madrid.

En el extremo opuesto, Almería será la provincia con menor presupuesto (140 euros), seguida de Albacete (156 euros) y Huelva (167 euros).

En cuanto a la previsión de compras, la media se establece en el 81,12% y por provincias, Barcelona (96%), Málaga (93%) y Madrid (92%) serán las provincias con mayor porcentaje de previsión de compras y, por el contrario, Cáceres (69%) será la provincia en la que menor porcentaje de consumidores realizarán compras en este periodo, seguida de Cuenca, Lugo, Las Palmas y Zamora (70%).

Por lo que respecta a las preferencias en torno al canal de venta, un 47% comprará online “únicamente”, un 22% lo hará en tienda física y un 31% de los consumidores lo hará en “ambos modelos comerciales”, según la encuesta.

Además, un 36% aprovechará estos descuentos para comprar ropa y complementos, un 24% comprará juguetes y un 21% adquirirá artículos de tecnología y electrodomésticos. Por otro lado, un 15% contratará servicios de ocio y restauración y un 4% lo hará en otro tipo de artículos y servicios.

En cuanto al grado de satisfacción con las compras en este periodo, la mitad de los consumidores se sienten “insatisfechos”, siendo los “satisfechos” un 36%, si bien un 14% se muestra “indiferente” con dichas compras.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES

En este contexto, la asociación lanzó un ‘Decálogo de Recomendaciones’ en el que, entre otras cuestiones, insta a realizar un consumo “responsable” y “acorde con nuestras posibilidades económicas” así como a “no dejarse llevar” por una compra “impulsiva”, convencida de que el ‘Black Friday’ “debe ser una oportunidad y nunca una trampa”.

“Para ello es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se realiza, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”, abundó, al tiempo que recordó que toda publicidad “tiene carácter vinculante”.

Junto a ello, aconsejó elegir productos antes del comienzo del período de descuentos para conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la adquisición de productos de “escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas”, así como comprobar que la calidad y garantías del producto “sean las mismas que en cualquier otra época del año”.

Tras recordar que en la etiqueta del producto debe constar el precio antiguo y el rebajado, reiteró que las formas de pago “serán las mismas que en cualquier otro período, salvo que por un cartel informativo se diga lo contrario”.

El ticket o la factura de compra es “imprescindible” para realizar una devolución o reclamación y “para hacer válido el inicio del periodo de garantías” y en los establecimientos los productos con descuento deben estar “claramente identificados y separados” de los que no lo tengan “para evitar confusiones a los clientes”.

Por último, la asociación reclamó “inspecciones y sanciones” ante “posibles incumplimientos” y, “especialmente, en las compras a través de Internet”.


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