MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Alicia Murillo, ha mostrado la “preocupación” del PSOE-A por “la caída del 20% de las inversiones propias” en los presupuestos de la Junta desde que gobierna Juanma Moreno y ha asegurado que “es el Ejecutivo de España el que salva cada año las cuentas autonómicas incrementando el peso estatal en el esfuerzo inversor en nuestra tierra en un 20% en este periodo”.
Murillo, junto al secretario del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha advertido en rueda de prensa en Málaga que el proyecto del Gobierno del PP para 2024 es “el presupuesto de la mentira y la manipulación” de Moreno, que “sólo hace autobombo y enfrentamiento con el Gobierno de España cuando es, precisamente, el Ejecutivo de la Nación el que realmente salva las inversiones en este presupuesto”.
En este punto, ha explicado que, de 2018 a 2024, la financiación de las inversiones con fondos del Gobierno de España en los presupuestos andaluces ha pasado del “7% al 24%, una subida de 20 puntos al mismo tiempo que la Junta ha reducido las inversiones propias en un 20%”.
Ha destacado las inversiones en materia hidráulica en el borrador presupuestario de 2024, en las que el Gobierno del PP “reduce” la aportación de la Junta “mientras el Gobierno de España las incrementa en siete millones de euros”.
De igual modo, ha alertado, “de la deficiente ejecución presupuestaria” por parte de Moreno y su Ejecutivo y ha lamentado esta situación en partidas destinadas a infraestructuras hidráulicas “que tanta falta hacen”.
Ha detallado que, “de 1.500 millones presupuestados desde 2019 por el PP, ha dejado sin gastar más de 900 millones”. “Por eso éste es el presupuesto de la mentira y la manipulación, dicen una cosa y hacen otra, reconocen que hay problemas de infraestructuras hidráulicas pero el Gobierno andaluz no los soluciona”, ha recalcado.
También ha avisado de que la “caída” de fondos europeos la “compensan” en los nuevos presupuestos “con lo que se incrementa por la recaudación del canon del agua, lo que confirma la rectificación del Gobierno andaluz a su presupuesto de 2023, que lo suprimió”.
Así, la portavoz socialista de Hacienda ha incidido en que las inversiones en sanidad, educación y agricultura del Gobierno del PP “con dinero propio” en sus presupuestos “no llegan al 15%, con especial gravedad en materia de salud porque, pese al deterioro del servicio público y de muchos centros de salud que se caen a pedazos, la inversión de la Junta se queda en un 5%”.
A juicio de Murillo, “es evidente que una cosa es el presupuesto previsto y otro el real, el que se ejecuta” por parte del Gobierno del PP y ha recordado que en las cuentas autonómicas de Moreno del presente ejercicio “hay 49.000 millones y no han sido capaces de resolver las listas de espera sanitarias con más de un millón de andaluces ni han aumentado las plazas de FP públicas ni han arreglado colegios o centros de salud pero sí han subido los precios de servicios educativos a las familias y han hecho regalos fiscales a las élites económicas”.
“Ahora con 46.700 millones de presupuestos para 2024 tampoco van a solucionar los problemas de los andaluces y andaluzas”, ha advertido, al tiempo que ha dicho que “la realidad del Gobierno andaluz es que lo único que hace es culpar a otros de su propia mala gestión, de su incompetencia absoluta al frente de la Junta”.
- Te recomendamos -