PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ha autorizado previamente la aprobación del expediente de ampliación de crédito de las consellerias de Salud y de Educación y Universidades, por un importe total de 29,1 millones de euros, y financiarlo con el fondo de contingencia que prevén los Presupuestos autonómicos.
El fondo de contingencia se tiene que destinar, cuando proceda, a atender necesidades inaplazables, de carácter no discrecional, no previstas en los presupuestos generales aprobados inicialmente, y que se pueden presentar a lo largo del ejercicio. La dotación para el ejercicio 2023 es de 60 millones de euros.
A lo largo del mes de octubre se notificaron a la Dirección General de Presupuestos y Financiación las solicitudes de ampliación de crédito provenientes de las consellerias de Salud y de Educación y Universidades. También se ha detectado una necesidad de crédito en los Servicios Comunes.
El motivo de las solicitudes y la detección de necesidad es hacer frente a los gastos correspondientes a la Seguridad Social a cargo del empleador y, en el caso del Servicio de Salud, para hacer frente a gastos de Seguridad Social, pero también la restitución de los créditos que el Servicio de Salud tuvo que emplear de presupuesto propio para dar cumplimiento a varias sentencias judiciales firmes sobre el reconocimiento de la carrera profesional al personal estatutario temporal de la entidad, y que ha pagado siguiendo las instrucciones de la Abogacía de la Comunidad Autónoma con el fin de ahorrar intereses de demora.
Los 29,1 millones de euros totales se dividen entre 16,1 millones euros para la Conselleria de Salud, 10,5 millones de euros para la Conselleria de Educación y Universidades, y 2,4 millones de euros para Servicios Comunes.
- Te recomendamos -