CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha animado a aprovechar las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía, a través de esta Consejería, para la certificación de productos naturales o artesanales y servicios de turismo de naturaleza, según las normas de la marca Parque Natural de Andalucía.
En una nota, Óscar Curtido ha explicado que “el Consejo de Gobierno ha tomado recientemente conocimiento de esta convocatoria de ayudas para 2023, que está abierta hasta el 30 de junio de 2024 y cuenta con una dotación de 79.200 euros”. También ha indicado que la ayuda “vinculada a este distintivo de calidad puede ser de hasta 600 euros”.
Respecto a la marca Parque Natural de Andalucía, el delegado territorial de Sostenibilidad ha recordado que “es un distintivo que concede esta Consejería a empresas que desarrollan su actividad económica en los municipios de los espacios naturales protegidos de nuestra tierra”.
Además, ha valorado “los productos y servicios de este empresariado, así como los recursos naturales y el patrimonio cultural de nuestros parques”, incidiendo en “la garantía de origen, calidad y respeto medioambiental” vinculada a esta marca.
Dada la diversidad y la magnitud de la riqueza ecológica de Andalucía y la evidencia de la huella humana sobre los espacios naturales, en 2004 se reguló la concesión de la marca Parque Natural de Andalucía para su utilización como sello de calidad en productos y empresas implantadas en los parques naturales, regulando además un régimen especial de protección, así como el uso de su denominación e imagen gráfica, ha recordado la Junta.
Así, ha indicado que para fomentar la concesión de la licencia de uso de la marca, el Gobierno andaluz ha convocado las ayudas, en concurrencia no competitiva, para la certificación de estos productos y con el objetivo de sufragar los costes directos para esta certificación, de cara a la obtención o renovación del distintivo.
De este modo, son subvencionables la obtención o renovación del certificado de la conformidad de productos o de servicios para la concesión o mantenimiento de la licencia de uso de la marca con las normas que regulan su utilización, que debe estar expedido por la Administración Pública.
La Consejería ha indicado que la licencia de uso de la marca se concede para determinados productos o servicios de los Parques Naturales o Nacionales que sean conformes a las especificaciones de las normas de Producto Artesanal, Turismo de Naturaleza o Producto Natural.
En este ámbito, se plantea como Producto Artesanal aquel que no se encuentra en la naturaleza como tal y que procede de la transformación y/o combinación de otros productos dentro de alguna de las siguientes categorías como panes y pasteles, embutidos y chacinas, quesos y derivados lácteos, vinos y licores, productos cosméticos naturales, artículos de corcho, muebles y objetos de madera, tejidos, artículos de cuero, objetos de cuerno y hueso, objetos de piedra, de cerámica o metálicos, conservas de verduras y frutas, y conservas de carnes y pescados.
En lo que respecta al Turismo de Naturaleza, se alude a lo que tiene por objeto atender alguna necesidad de las personas usuarias, relacionada con su situación de desplazamiento de su residencia habitual por motivos distintos a los de carácter laboral, como los servicios de alojamiento, manutención, actividades de ocio y empresas de turismo activo.
Por último, se considera Producto Natural aquel que se encuentra en la naturaleza como tal, bien aislado o integrado en otros y que se obtiene directamente o mediante procesos físicos simples donde no se usen agentes químicos, a excepción del agua, y que se encuentre dentro de alguna de las siguientes familias, como el corcho, madera, hierbas, legumbres y frutos secos, aceite, setas, miel, sal, frutas y hortalizas, huevos, carnes y pescados.
- Te recomendamos -