PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
El techo de gasto volverá a debatirse y a votarse en el Parlament, el próximo martes, en una jornada en la que se prevé que se celebren dos sesiones plenarias, una de ellas para que pueda llevarse a cabo la comparecencia del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el debate y votación del techo de gasto.
La convocatoria de este plenario, que previsiblemente se celebrará a las 14.00 horas o una vez finalizado el primero, se hizo público este viernes, tras que PP y Vox cerraran el acuerdo para aplicar en Baleares de la libre elección lengua. Un acuerdo que daría lugar a la aprobación del techo de gasto con el apoyo de los de Abascal y desencallaría la crisis abierta entre socios de investidura.
Precisamente, minutos después de las 10.00 horas de este viernes, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, registró en el Parlament la solicitud de comparecencia previa al debate y votación de la propuesta de techo de gasto para que fuera incluida en el orden del día “lo más pronto posible”.
Hay que recordar, en este sentido, que este jueves, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, avanzó que la propuesta del límite máximo de gasto solo se llevaría al pleno cuando estuviera garantizada su aprobación.
Para cerrar este segundo pleno es necesario no obstante el visto bueno de la Mesa y la Junta de Portavoces, que han sido convocadas este próximo lunes, a las 10.30 y a las 11.00 horas, respectivamente.
“Esperamos que el próximo martes se apruebe el techo de gasto en el Parlament y, a partir de ahí, tenemos toda la maquinaria para aprobar los presupuestos en la mayor brevedad posible”, dijo Costa esta semana en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Esta misma semana, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación dijo no contemplar la posibilidad de que los de Abascal voten nuevamente en contra del techo de gasto, como ya pasó el pasado 17 de octubre. “Lo que hemos hecho con este acuerdo –de libre elección de lengua– es materializar el punto 54 del de investidura con Vox. En este acuerdo firmado en junio pone claramente que no se presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos durante toda la legislatura”, reiteró.
EL PRÓXIMO MARTES SE PREVÉN DOS SESIONES PLENARIAS EN LA CÁMARA
Previamente, al plenario previsto para el debate y votación del techo de gasto, comenzará otro pleno, a las 10.00 horas, con las preguntas de control al Govern, que se centrarán una semana más en la libre elección de lengua y el límite máximo de gasto, aunque también abordarán otras cuestiones.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, quien no estará en las sesiones plenarias por su participación en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, resaltó este viernes que el acuerdo firmado entre PP y Vox para la libre elección lengua no implica en ningún caso la segregación. “Era una de nuestras líneas rojas”, afirmó.
En declaraciones a IB3 recogidas por Europa Press, Marga Prohens insistió en que el acuerdo respeta tanto la normativa vigente como los consensos alcanzados en materia de lengua.
La oposición sin embargo se mostró contraria a este acuerdo parlamentario firmado por el PP y Vox para garantizar la libre elección de lengua.
Así, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, manifestó creer que el expresidente del Govern José Ramón Bauzá “no llegó tan lejos” como la presidenta Prohens en materia lingüística y, por este motivo, planteó que “Prohens tiene que rectificar, romper los acuerdos con Vox, hablar con la comunidad educativa y empezar de cero”, añadiendo que “la próxima semana tiene que quedarse en Baleares hasta que llegue a un acuerdo con la comunidad educativa”.
En este sentido, Negueruela insistió en que “el PSIB no quiere crispación” y volvió a ofrecer “diálogo y consenso” al Govern, asegurando que “la postura de esta formación es la misma, abstención al techo de gasto a cambio del rechazo a la segregación lingüística”.
Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, lamentó que el Govern “entre odio y convivencia, haya elegido a Vox” y creyó que con el acuerdo firmado por PP y Vox para la “segregación lingüística”, la presidenta del Govern, Marga Prohens, “ha firmado el final de su legislatura”.
MÉS registró este mismo viernes en el Parlament la solicitud de comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y del conseller de Educación, Antoni Vera, en la Cámara para que “den cuenta de esta barbaridad de acuerdo”.
También, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, apuntó que la propuesta presentada este viernes por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, es “la primera piedra para acabar con el catalán en Baleares” y avanzó que si para defender la lengua “se tienen que volver a llenar las calles, se volverá a hacer”.
Y, el portavoz Més per Menorca, Josep Castells, lamentó que el Govern de Marga Prohens “haya sucumbido a las obsesiones de Vox contra la lengua catalana que convierten otra vez a los centros educativos en un campo de batalla”. Según ha reprochado, “desviando la atención de los problemas reales que tiene la Conselleria de Educación, como por ejemplo la carencia de infraestructuras”.
En este sentido, Més per Menorca ha avanzado que la próxima semana interpelará en este plenario al Govern sobre su política en materia de infraestructuras educativas.
Mientras, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción al Govern relativa a su política general en materia de transparencia y una Proposición No de Ley (PNL) sobre la continuidad del proyecto del tranvía de la Bahía de Palma. Asimismo, el PP defenderá una PNL relativa al aumento de dotación de personal especialista para menores con necesidades educativas especiales.
Finalmente, este pleno atenderá el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre el régimen de incompatibilidades de los mismos.
- Te recomendamos -