BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho sentirse “preocupado” por los “ataques masivos” llevados a cabo por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el norte y el oeste de la región de Darfur, en Sudán.
“Debe garantizarse la seguridad de los civiles. La responsabilidad de proteger a los civiles en Darfur y en todo Sudan recae en las partes beligerantes”, ha indicado Borrell en una publicación en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Las RSF han anunciado durante la última semana la toma de tres bases militares en Darfur, donde cientos de militares habrían desertado a sus filas, así como el aeropuerto de la provincia de Kordofán Occidental, en medio de las conversaciones en Yedá.
El grupo, liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’ y ‘número dos’ del jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, hasta el estallido de la guerra, afirmó haber tomado también la ciudad de Nyala, capital de Darfur Occidental, en un duro varapalo para las Fuerzas Armadas sudanesas.
La guerra estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento del expresidente Omar Hasán Al Bashir después de 30 años en el poder.
- Te recomendamos -