MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Comité Español de Ética de la Investigación ha señalado que, cuando los autores declaran más de una afiliación, “es importante el orden o prioridad con el que se declaran dichas afiliaciones, que debe corresponderse con la relación contractual del autor”.
Así lo ha reflejado el órgano de carácter consultivo en su primer informe sobre la autoría y las afiliaciones de los trabajos científicos y técnicos, recogido por Europa Press, tras el encargo realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El informe explica que la autoría científica siempre se indica asociada la afiliación y precisa que ambas informaciones “son indisociables y es obligado manifestarlas en todo tipo de producción científica (publicaciones, comunicaciones a congresos…).
La afiliación, según agrega el documento, indica las entidades, instituciones o empresas a las que están vinculados cada uno de los autores de una publicación científica.
En este punto, el Comité de Ética en la Investigación destaca que “es habitual” que los autores ostenten más de una afiliación, ya que, por ejemplo, en el ámbito de las ciencias de la salud, muchos autores indican simultáneamente su afiliación hospitalaria y universitaria, ya que en este sector la vinculación (y el espacio de trabajo) de ambos puestos “suele ser común”.
En cualquier caso, avisa de que la afiliación distingue la entidad principal, que corresponde a la entidad principalmente empleadora, de las afiliaciones secundarias. “Cuando los autores tienen afiliaciones secundarias con segundas y terceras entidades, es natural que esta vinculación también se declare cuando sea relevante”, puntualiza el organismo.
INVESTIGADORES CAMBIARON SU AFILIACIÓN PRINCIPAL A ARABIA SAUDÍ
El pasado mes de abril, el informe ‘El juego de afiliación entre las instituciones de Educación Superior e Investigación españolas y saudíes’, realizada por la consultora Siris, reveló que una decena de investigadores ingresaron en la lista de Investigadores Altamente Citados de Clarivete (HRC) con una afiliación principal en una institución española, pero, la mayoría de ellos un año después, cambiaron su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí.
Este documento, que analiza la lista de Investigadores Altamente Citados de Clarivate, en la que aparecen alrededor de 7.000 investigadores, explica que, para las universidades, tener investigadores altamente citados “es importante porque se considera una marca de calidad y aumenta su atractivo”. Además, esta lista es un “indicador clave” del Ranking Académico de Universidades del Mundo de Shanghái.
En este sentido, la investigación destacó que un solo investigador altamente citado puede permitir que una universidad gane hasta 200 puestos en el Ranking de Shanghái. En el año 2019 el investigador español Rafael Luque indicó que la Universidad de Córdoba era su afiliación secundaria y sitúo a la Universidad King Saud como afiliación principal. El Ranking de Shanghái sólo tiene en cuenta las afiliaciones principales.
“Ser consciente de estos casos podría servir a esas instituciones para investigar si los detalles de afiliación deben corregirse y, por lo tanto, asegurarse de que el crédito se atribuya correctamente al empleador principal de esos investigadores”, subraya este informe.
La adscripción parcial o total del personal de investigación con terceras entidades de los agentes públicos del sistema, así como la posibilidad de incluir una doble afiliación, ha sido incluida como uno de los derechos de este personal en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en 2022.
El documento del Comité de Ética en la Investigación indica que las entidades autorizarán, en tiempo y forma, y de acuerdo con sus normativas está adscripción total o parcial. Además, las entidades tienen derecho a regular la prioridad con que el autor indicará sus distintas afiliaciones, en las que tendrá prioridad el empleador principal.
Cuando los autores cambian de institución o empresa, la entidad de origen tiene derecho a que toda comunicación o publicación de resultados posterior al cambio de entidad, pero que sea fruto de investigaciones realizadas durante el puesto anterior, también incluya la afiliación de la entidad donde se realizó o inició el trabajo.
Según el informe, es conveniente que los códigos éticos de las instituciones, organismos o empresas destaquen la importancia de la afiliación vinculada a la autoría, el concepto de prioridad en la indicación de las afiliaciones, la necesidad de ordenar las múltiples afiliaciones en los productos de comunicación científica y también el derecho de las entidades a preservar la afiliación en aquellos trabajos de autores que han cambiado recientemente a otra institución, entre otros aspectos.
UN ÓRGANO INDEPENDIENTE QUE VELA POR UNA CIENCIA RESPONSABLE
El Comité Español de Ética en la Investigación es un nuevo órgano independiente y de carácter consultivo que vela por una ciencia responsable y la integridad de sus profesionales. Su puesta en marcha supone el desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
El órgano está formado por doce expertos de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.
Entre sus funciones está emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica, así como con la integridad científica y la investigación responsable.
También va a establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de la investigación científica y técnica, que incluirán el tratamiento de conflictos de intereses. Estos códigos serán desarrollados por los comités de ética de las organizaciones que realizan y financian investigación.
- Te recomendamos -