MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha aceptado las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del titular de Exteriores, Francisco Bustillo, en el marco del escándalo por la emisión de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Lacalle Pou ha confirmado que la cartera del Interior será liderada por Nicolás Martinelli, quien hasta ahora estaba al frente de la Dirección General de Secretaría, mientras que en Exteriores ha nombrado a Oman Paganini, que anteriormente se desempeñó como ministro de Industria, Energía y Minería, según ‘El País’.
Asimismo, el presidente uruguayo ha nombrado como sucesor de Paganini a Elisa Facio. En el marco del escándalo, también han dimitido el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel –quien será reemplazado por Pablo Abdala– y el asesor de Heber, Roberto Lafluf, de cuyo puesto se desconoce quién será el sucesor.
Las renuncias se producen después de que la exviceministra de Exteriores Carolina Ache presentase ante la Fiscalía unos audios en los que Bustillo le pedía “eliminar mensajes” e incluso hacer desaparecer el móvil en el que guardaba conversaciones sobre la “peligrosidad” del narcotraficante Sebastián Marset.
Estos audios se enmarcan en una investigación sobre supuestas irregularidades a la hora de emitir el pasaporte de Marset en un momento en el que se encontraba detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) precisamente por usar un pasaporte falso.
- Te recomendamos -