MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, arropa este sábado a Javier de Andrés en su proclamación como nuevo líder de la formación en el País Vasco durante la celebración del 16 Congreso regional.
Más de 400 compromisarios se darán cita en Vitoria este sábado en este cónclave de carácter extraordinario al que se llega con la presentación de un candidato “de consenso”, De Andrés, que es actualmente diputado por Álava en el Congreso de los Diputados.
Bajo el lema ‘Mirando al futuro’, el Palacio de Congresos Europa de Vitoria será el escenario de una cita que arrancará a las 10.00 horas de la mañana y cuya clausura correrá a cargo del nuevo presidente electo y de Feijóo.
Una vez arranque el Congreso del PP vasco, está previsto que tome la palabra el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, en calidad de presidente del Comité Organizador del Congreso.
Al Congreso también asistirán la secretaria general del PP, Cuca Gamarra –que intervendrá a partir de las 10.15 horas de la mañana– y los vicesecretarios generales de Organización Territorial, Cultura y Sociedad Abierta y Estudios, Miguel Tellado, Borja Sémper y Carmen Navarro, respectivamente.
Tras la intervención del presidente de Nuevas Generaciones de Euskadi, Pablo Gómez-Guadalupe, tomará la palabra la actual secretaria general, Laura Garrido, que dará cuenta de su informe de gestión.
Seguidamente, tendrá un saludo de Alfonso Alonso, el que fuera presidente del PP vasco. Ya sobre las 11.00 horas, tomará la palabra el presidente saliente, Carlos Iturgaiz, cuya intervención precederá a la de la defensa de la candidatura por parte de Javier de Andrés.
Después tendrá lugar la votación por parte de los compromisarios. Para las 12.30 horas está prevista la proclamación de resultados y la clausura del Congreso a cargo del presidente electo y del líder nacional del Partido Popular.
El PP quiere mostrarse como “alternativa real al nacionalismo” en el País Vasco con la vista puesta en las próximas elecciones en esta comunidad autónoma. De hecho, ven “bastante margen” para seguir generando adhesiones entre “los votantes no independentistas del PNV, según fuentes de la formación, máxime tras seguir apoyando un Gobierno de Pedro Sánchez.
El propio Feijóo enjuició en el discurso de su investidura que “buena parte” de la “base social” del PNV es la del PP. Según enfatizó, hay un votante del PNV conservador al que le provoca “desazón” ver cómo este partido vota lo mismo que Bildu, al igual que existe un votante moderado al que le cuesta entender que se forme parte de la mayoría que busca Sánchez.
- Te recomendamos -