JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Jaén (UJA) desarrollará su décimo quinta campaña de excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto), del 16 de noviembre al 22 de diciembre. Se centrará en un pozo cercano a la tumba de Sarenput I, con la intención de confirmar si este gobernador pudo estar allí enterrado, y en una amplia zona del desierto, donde retomarán la labor que en los últimos años ha permitido hallar “algo completamente inesperado”, de lo que pronto se espera poder dar cuenta.
Así lo ha indicado a Europa Press el director del proyecto, el profesor doctor de Egiptología Alejandro Jiménez, quien ha explicado que en esta ocasión se ha retrasado la expedición –la suelen realizar entre febrero y marzo– por una cuestión relativa a los permisos por parte de las autoridades del país africano.
Esta circunstancia, no obstante, va a hacer posible que los investigadores puedan presenciar el solsticio de invierno en “una tumba –cuya excavación ha finalizado y está en proceso de publicación– con la característica especial de que estaba diseñada para recibir los rayos del sol al amanecer” de este día.
El también responsable del grupo ‘Egiptología y Papirología’ de la UJA ha precisado que esta campaña “se centrará en dos ámbitos completamente diferentes”. El primero será la tumba de Sarenput I, “abierta al público, al turismo, desde hace décadas, aunque nunca se habían excavado los pozos funerarios”. Se trata del primer gobernador de la zona a comienzos del Imperio Medio, en torno al año 2.000 a.C, bajo el reinado del faraón de la XII Dinastía Sesostris I.
“En 2017 comenzamos a excavar esos pozos funerarios. Y el año pasado terminamos de excavar el pozo funerario donde creíamos que se había enterrado este gobernador y su familiar más cercano. Nuestra sorpresa fue darnos cuenta de que efectivamente se utilizó esa área para enterrar a alguien, pero que en un momento determinado lo sacaron para enterrarlo en otro sitio”, ha comentado.
Por ello, en esta ocasión los investigadores trabajarán en “un pozo cercano que no se ha excavado todavía” con el objetivo de “ver si estuvieron allí”. De este modo, tratarán de encontrar huellas de la posible estancia de los cuerpos en este lugar, puesto que consideran difícil que puedan seguir allí habida cuenta también de los saqueos que sufrían las tumbas. “Resultaría bastante difícil encontrar el enterramiento intacto, pero nunca se pierde la esperanza”, ha dicho.
La segunda parte de la campaña “se va a desarrollar en una zona en la que el equipo de la UJA viene trabajando en los últimos años, 30.000 metros cuadrados de desierto”. En este enclave “se ha encontrado algo completamente inesperado”, que Jiménez no ha podido detallar a la espera de poder disponer pronto con los vistos buenos necesarios.
GOBERNADORES DE ELEFANTINA
De este modo, la Universidad de Jaén continúa trabajando para profundizar en el funcionamiento interno de las dinastías de los gobernadores provinciales de Elefantina, en torno a la moderna ciudad de Asuán, a unos 1.000 kilómetros al sur de El Cairo.
Jiménez ha recordado el “carácter multidisciplinar” del equipo liderado por la Universidad jiennense, con 16 profesionales de distintos campos del conocimiento tanto de esta institución como de otras españolas y extranjeras. En esta ocasión, junto a los investigadores de la UJA, se desplazarán a Egipto de la Universidad de Granada, la Autónoma de Madrid y la de Lovaina (Bélgica).
Por otro lado, ha agradecido la colaboración de la Fundación Palarq, el Grupo Calderón y la Asociación Española de Histología, cuyo respaldo económico hace posible esta décimo quinta campaña de excavaciones y, por ende, la continuación del proyecto Qubbet el-Hawa, que ha conseguido muy buenas noticias en el ámbito de la Egiptología con descubrimientos destacados en esta necrópolis del valle del Nilo.
- Te recomendamos -