Inicio España “La alcaldesa de Rivas demanda a Ayuso que dé “un impulso” al...

“La alcaldesa de Rivas demanda a Ayuso que dé “un impulso” al Pacto Regional por la Cañada Real”

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aida Castillejo, exigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dar “un impulso” al Pacto Regional por la Cañada Real ya que, a su juicio, “las elecciones han marcado un ‘impasse’” y “la Comunidad también tiene que poner encima de la mesa una dotación económica porque así viene recogido”.

En una entrevista en Servimedia, Castillejo aseguró que dicho Pacto “se ha quedado un poco paralizado”, por lo que “con este nuevo inicio de legislatura tenemos que conseguir que haya un nuevo avance”. “Nosotros estamos empezando a hacer los primeros realojos y los estamos empezando a hacer por unos fondos que llegaron directamente del Estado”, afirmó en referencia a la actuación del Ayuntamiento de Rivas en esta materia.

Indicó que el Pacto Regional por la Cañada Real que se firmó en 2017 requiere “un impulso” por parte de Ayuso, debido a que “de alguna manera las elecciones y todo este tiempo han marcado un ‘impasse’”. En ese sentido, reclamó “no perder el tiempo” y explicó que “la Comunidad de Madrid también tiene que poner encima de la mesa una dotación económica porque así viene recogido”.

En ese sentido, defendió que la dotación autonómica procedente del Gobierno madrileño se necesita para “poder seguir comprando casas” con el objetivo de que “el futuro de la Cañada Real sea una vuelta a lo que era, un espacio verde, un espacio protegido y un espacio del que podamos seguir disfrutando”. De esta manera, avanzó que desde la alcaldía de Rivas pedirán al consejero madrileño de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, “seguir estableciendo como hoja de ruta el Plan regional de la Cañada Real”.

“Ya hemos perdido un tiempo bastante prudencial y ahora nos tenemos que poner manos a la obra”, afirmó, e insistió en que “el Estado está interesado en seguir poniendo fondos a disposición de las comunidades autónomas”. Asimismo, apostó por gestionar los fondos “de manera conjunta” y detalló que en Rivas tienen un plan para el realojo.

En ese sentido, manifestó que en el Ayuntamiento cuentan con “un censo” en el que está “estrictamente recogido quiénes son los que tienen un criterio de mayor de vulnerabilidad” y por lo tanto serán los primeros en ser realojados. “Tenemos también muy estudiado quiénes necesitan esa vivienda, esa solución habitacional, y quiénes no la necesitan”, subrayó.

REDISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

Castillejo también advirtió de que “hay que hacer los realojos de una manera redistributiva por toda la Comunidad de Madrid” ya que “no podemos ser los municipios que colindamos con la Cañada Real quienes absorbamos todas esas viviendas”. Por ello, “las casas que hemos comprado desde el Ayuntamiento de Rivas las hemos comprado en todos los territorios de la Comunidad”, destacó.

“Hemos comprado algunas en Rivas porque hay familias que ya tienen unas raíces establecidas y hay otras que les da igual vivir en Rivas o en otro sitio”, motivo por el que “hemos hecho algunas compras en otras zonas de Madrid como por ejemplo Majadahonda”, apuntó. Así, reiteró que “también habrá familias de la Cañada que se vayan fuera de Rivas porque entendemos que esa es la forma de redistribuir equitativamente”.


- Te recomendamos -