MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado este viernes que otros siete miembros de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han resultado heridos y han tenido que ser evacuados por razones médicas tras el ataque a un convoy que viajaba de la ciudad de Kidal a Gao, como parte del proceso de retirada.
“A primera hora de hoy, un convoy ha chocado contra otro artefacto explosivo improvisado (IED) a unos tres kilómetros al noreste del pueblo de Anéfis, en la región de Kidal”, ha explicado Dujarric durante su rueda de prensa diaria.
Este incidente llega después de que otros ocho miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Malí resultaran heridos este miércoles en un episodio similar. En relación a estos ocho trabajadores, el portavoz del secretario general ha añadido que “se encuentran estables”.
Es la cuarta vez que el convoy sufre el impacto de un artefacto explosivo improvisado desde que partió de la base de Kidal el 31 de octubre.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de junio, y a petición de las autoridades malienses, la retirada de la misión, que llevaba ya diez años operando en el país. Las relaciones de Malí con la MINUSMA se vieron afectadas por un informe de la ONU sobre la matanza de más de 500 personas en marzo de 2022 en la ciudad de Moura (centro), en el que se apuntaba al Ejército como principal responsable.
Entonces, el Gobierno rechazó “vigorosamente” el informe, y aseguró que las imágenes obtenidas por satélite por los investigadores constituyeron un delito de “espionaje”.
- Te recomendamos -