MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que las Fuerzas Armadas rusas están “perdiendo gradualmente el control” del mar Negro, y están retirando sus embarcaciones hacia el margen occidental de las aguas.
“Estoy agradecido a todos los que luchan y trabajan para que Ucrania mantenga el acceso al mercado mundial. Los resultados son buenos, Rusia está perdiendo gradualmente el control sobre el mar Negro”, ha manifestado el mandatario ucraniano.
No satisfecho con estos avances, el presidente Zelenski ha instado al Ejército ucraniano a “llegar también” a esas aguas occidentales del mar Negro para certificar la retirada completa de las embarcaciones rusas, según recoge la agencia Ukrinform.
Estas operaciones podrían enmarcarse dentro de la tan anunciada contraofensiva de Ucrania, que Rusia dio por iniciada a comienzos de junio y que en las últimas semanas ha asegurado que podría haber llegado a su fin sin lograr los resultados esperados.
Tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, iniciada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Moscú ha tratado de controlar las aguas del mar Negro, una de las principales vías de transporte de mercancías de Ucrania.
La situación en estas aguas llevó a la ONU y Turquía a mediar en un acuerdo para la implementación de una serie de corredores seguros para la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos en julio de 2022. Un año después, Rusia abandonó el trato.
- Te recomendamos -