Pactan que los acuerdos fruto del diálogo sean refrendados por la ciudadanía
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PSOE y ERC han acordado establecer como uno de los elementos esenciales del conflicto político “el debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña”, según se recoge en el documento que han firmado este jueves para sacar adelante la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Además, han pactado que los acuerdos fruto del diálogo sean refrendados por la ciudadanía.
Así, el texto señala que en esta nueva etapa que se inicia tras firmar este acuerdo, permite identificar correctamente “los tres grandes problemas de naturaleza política del conflicto que nos ocupa”.
En primer lugar, mencionan el debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña y la forma de vehicular dicho reconocimiento “a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones”, indican.
A continuación señalan que lo harán “a través de la política, del ordenamiento jurídico y de las instituciones, respetando tanto el principio de legalidad como el principio democrático”.
Además, mencionan “la necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía, lo que permitirá cerrar una cuestión pendiente, contribuir a cumplir una demanda amplia, sólida y transversal, mantenida a lo largo del tiempo y favorecer un consenso sobre el futuro de Cataluña”.
El tercer punto trata sobre los recursos de los que debe disponer esta comunidad autónoma “para asegurar los derechos, la cohesión social y la prosperidad” de sus habitantes.
- Te recomendamos -