Inicio murcia Se destinan 41 millones de dólares para medicamentos dirigidos a enfermedades psiquiátricas,...

Se destinan 41 millones de dólares para medicamentos dirigidos a enfermedades psiquiátricas, infecciosas, hematológicas y autoinmunes

0
dinero para medicamentos

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde este jueves a la contratación de suministro de diversos medicamentos exclusivos para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 41.227.140 euros para un plazo de duración de un año.

Los medicamentos objeto de esta contratación se destinan al tratamiento farmacológico de distintas enfermedades, como las psiquiátricas (paliperidona, esketamina, risperidona), las infecciosas (virus de la inmunodeficiencia humana -VIH-, tuberculosis), las hematológicas (linfoma de las células del manto, leucemias linfáticas crónicas, leucemia mieloide aguda, macroglobulinemia de Waldestrom) y las autoinmunes (esclerosis múltiple, psoriasis, artritis psoriásica, psoriasis pediátrica en placas, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).

Se trata de medicamentos con los principios activos Risperidona inyectable, Rilpivirina, Ibrutinib, Ustekinumab, Etravirina, Decitabina. Darunavir/cobicistat, Paliperidona inyectable, Darunavir/Cobicistat/ Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida, Guselkumab, Ponesimod, Esketamina y Bedaquilina, exclusivos del laboratorio farmacéutico Janssen-Cilag, S.A.

La depresión es uno de los trastornos más prevalentes dentro de las enfermedades mentales, con una incidencia del 4 por ciento de la población general. Se trata de un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta a los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de la persona y puede causar variedad de problemas físicos y emocionales.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que deteriora la capacidad de las personas en aspectos como el pensamiento, la percepción, las emociones y la voluntad. Presenta una incidencia del 1,2 por ciento, es más frecuente en hombres y muestra síntomas incapacitantes, entre los que se encuentran delirios, alucinaciones, trastornos del pensamiento, aislamiento y deterioro de las emociones. Su tratamiento se basa en el empleo de fármacos antipsicóticos para corregir desequilibrios de los neurotransmisores y terapia psicosocial.

En cuanto a las enfermedades hematológicas, en 2017 se registraron alrededor de 1,4 millones de casos nuevos de neoplasias hematológicas en el mundo y el Linfoma no Hodgkin se situó entre uno de los 10 tipos de cáncer más frecuentes y con mayor número absoluto de años de vida perdidos. Según la Red Española de Registros del Cáncer, para 2023 se estima en casi 21.000 los casos de neoplasias hematológicas en toda España, y los linfomas no Hodking son los más frecuentes, seguidos de las leucemias.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH) infecta a los linfocitos CD4 y destruye la reserva linfocitaria del individuo y provoca un estado de inmunosupresión progresivo haciéndolo susceptible a otras enfermedades y aumentando la mortalidad. La incidencia estimada es de 4 casos por cada 100.000 habitantes en España, mientras que, en la Región de Murcia, en 2021 se presentaron 93 nuevos casos de infección por VIH, con una tasa de incidencia de 61,2 casos por millón de habitantes.

La tuberculosis está causada por la infección del bacilo Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, pero también otros órganos como los riñones, columna vertebral y cerebro. La tuberculosis multirresistente supone un gran problema de salud pública, con una incidencia del 3,3 por ciento de los nuevos casos y del 18 por ciento de los pacientes tratados previamente. Además, presenta unas cifras de mortalidad de más de 200.000 personas en el mundo.

La esclerosis múltiple afecta a más de 50.000 personas en España y, de ellas, 2.500 son casos nuevos cada año, lo que la convierte en la segunda causa de discapacidad y la segunda enfermedad neurológica más frecuente en los adultos. Es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. Afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres y es la principal causa de discapacidad en los jóvenes tras los accidentes de tráfico.

Por último, las enfermedades inmunomediadas constituyen un amplio grupo de enfermedades crónicas altamente discapacitantes que representan un problema de salud con un elevado impacto sanitario, social y económico. Entre ellas, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria cutánea, crónica y recurrente, con una prevalencia estimada en España de un 2,3 por ciento.

Los elevados costes de la adquisición de los medicamentos exclusivos de este laboratorio por los servicios de Farmacia de hospital hace que la mejora en la eficiencia de su coste de adquisición sea uno de los objetivos primordiales del SMS.


- Te recomendamos -