MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La cirugía axilar es una tendencia quirúrgica menos agresiva que se está implementando cada vez más en Europa para tratar el cáncer de mama en pacientes que reciben tratamiento neoadyuvante, según concluye una investigación en la que han participado más de 67 centros acreditados por la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA), entre ellos, el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
El estudio, que comenzó en 2010 y ha contado con 17.231 pacientes, ha abordado el cambio de tendencia a nivel europeo en la cirugía axilar en pacientes que reciben tratamiento neoadyuvante, en su mayoría quimioterapia.
“El objetivo es intentar conservar el mayor número de ganglios posible, porque cuanto mayor es la resección, más aumenta la probabilidad de empeorar la calidad de vida de la paciente y la sintomatología que afecte al brazo”, señala el especialista del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y primer autor de este estudio, el doctor Antonio J. Esgueva.
El tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama ha demostrado que al reducir la extensión de la enfermedad se puede minimizar la cirugía tanto a nivel mamario como axilar. Administrar este tratamiento médico previo a la extirpación del tumor y los ganglios favorece una menor morbilidad postquirúrgica y un aumento en la calidad de vida de las pacientes.
Los resultados revelan que entre 2016 y 2021 se ha producido un aumento del 60 por ciento en la tasa de mujeres con axila inicialmente afecta que reciben como primera cirugía la biopsia del ganglio centinela (la cirugía menos invasiva) con respecto al periodo 2010-2016. Una mejoría de la que se benefician también las pacientes con axila libre de enfermedad al diagnóstico, en las que los datos del estudio demuestran una reducción del 57 por ciento en la linfadenectomía axilar (la cirugía axilar más invasiva).
La aplicación en la práctica habitual de estos últimos avances publicados a nivel internacional aumenta el grado de personalización de la cirugía en cada paciente para obtener la máxima eficiencia oncológica y disminuir de forma considerable los efectos no deseados de las cirugías más extensas.
“Además, dependiendo del subtipo histológico del tumor, el aumento de la tasa de mujeres que reciben como cirugía el ganglio centinela llega hasta el 80 por ciento en los tumores HER2+”, añade el doctor Esgueva.
- Te recomendamos -