Entre ellos está el líder de Democracia Nacional en Catalunya, Albert Bruguera
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
Los 15 ultras acusados de protagonizar una “campaña de hostigamiento físico a la comunidad musulmana de Nou Barris” entre 2017 y 2018 y de presuntamente atacar la mezquita en la calle Japó del barrio barcelonés ultiman un pacto con la Fiscalía ante el juicio previsto este jueves en la Audiencia de Barcelona, han señalado fuentes judiciales consultadas por Europa Press.
El escrito de acusación del fiscal expone que desde marzo de 2017 y durante un año, al menos una vez por semana militantes y simpatizantes de Democracia Nacional y de grupúsculos de extrema derecha, de los que eran militantes los acusados, protagonizaron “con fines partidistas una interesada campaña basada en diversas acciones hostiles de acoso y hostigamiento” contra la mezquita.
El fiscal les acusa de los presuntos delitos de coacciones (por el que reclama entre 3 y 4 años de cárcel), amenazas graves (18 meses), lesiones (multas de 1.080 euros) y contra los derechos fundamentales (3 años), y la condena que exige para cada acusado varía en función de en cuántos actos participó cada uno.
Estas peticiones de condena cambiarán si el jueves se materializa el acuerdo, y para cerrarlo los acusados tendrán que ingresar las indemnizaciones que reclama el fiscal: de entrada, exige que entre todos paguen 30.000 euros a la mezquita por daños y sufrimientos morales.
SILICONA Y GRASA DE CERDO EN LOS CANDADOS
Entre los acusados está el líder de Democracia Nacional en Catalunya, Albert Bruguera, y el fiscal expone que el acoso empezó con protestas como caceroladas para impedir que el centro de culto abriera y luego para “perturbar su funcionamiento”, pegaron adhesivos e hicieron pintadas en la fachada del local con escritos como ‘Mezquita no’, ‘Esta tierra es nuestra y vamos a defenderla’.
En las protestas, también lanzaron pintura roja, silicona y grasa de cerdo en los candados del local, y también colocaron embutidos de cerdo en la entrada “como una forma más de ofender sus sentimientos religiosos”, añade el fiscal.
La Fiscalía ha compilado en su escrito 30 incidentes detallando el día y la hora en los que ocurrieron, entre ellos que un grupo de acusados irrumpieron en la mezquita, se encararon con los feligreses que salían y “comenzaron a insultarles y amedrentarles con el fin de impedir que regresaran en futuras ocasiones”.
Además de los actos físicos, el fiscal también les acusa de haber difundido en redes sociales mensajes con la intención de “generar entre la población profunda animadversión y prejuicios y estereotipos” contra los musulmanes.
- Te recomendamos -