Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona Activa es considerada clave por Raquel Gil en la garantía y...

Barcelona Activa es considerada clave por Raquel Gil en la garantía y consolidación del empleo de calidad

0

La nueva presidenta apuesta por reforzar la formación y desarrollar el talento local

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha situado la agencia de promoción económica municipal como clave para garantizar y consolidar el empleo de calidad en la ciudad, que ya se encuentra “en números prepandemia”.

En una entrevista de Europa Press, la también concejal de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona ha recalcaldo la importancia de generar oportunidades que a su vez creen empleos y consoliden a las empresas.

La intención es que la agencia pueda ser “garante de que la gente no solo trabaje, sino que pueda hacerlo en condiciones de dignidad y calidad” y que a la vez las empresas se encuentren en un ecosistema en el que puedan consolidarse.

“Muchas veces la creación no es el problema; es que después aquellas empresas encuentren el camino correcto para que crezcan y creen alianzas y realmente consoliden una red de empresas. Y a veces, no tanto que se creen, sino que este crecimiento pasa muchas veces por unirlas”, ha explicado.

Por eso, Gil ha reivindicado la tarea de Barcelona Activa, desde la proximidad, garantizando recursos municipales directos, formación, asesoramiento y orientación a las personas que lo necesiten, y para este mandato prevé “líneas continuistas” con el anterior.

Para llevar a cabo la tarea de la agencia, ha defendido la colaboración con la Generalitat, a la que considera que están ayudando a crear “un modelo más próximo”, y ha recordado el convenio de colaboración interadministrativa con el que quiere fijar las líneas estratégicas, servicios y programas.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Gil ha insistido en diversificar económicamente la ciudad para evitar “la dependencia del turismo” y permitir que otros sectores crezcan y ayuden a crear un modelo de ciudad: ha puesto como ejemplo la economía verde, la economía azul y el sector de los cuidados, que augura que crecerá en los próximos años.

“Es ayudar también a que estos sectores se puedan dimensionar, tengan crecimiento, tengan socios y ayuden a las empresas de aquí y a las empresas que quieran venir a generar estas oportunidades también”, ha sostenido.

Aun así, reconoce que hay sectores donde el nivel de madurez es distinto: por ejemplo, el digital es uno de los más desarrollados y el verde uno de los que presenta “más incoherencias” al depender de sectores más tradicionales, como el de los instaladores eléctricos.

Ha precisado que éste es un sector que necesita más formación y profesionales distintos, que “a la vez está generando ocupación y se encuentra con que no tiene capacidad de contratar porque no hay suficientes personas en la formación”.

Con este ejemplo, Gil ha explicado que una de las apuestas con las que trabaja Barcelona Activa es ayudar en la formación de los profesionales (que recalca que reforzarán), pero también “construir esta conciencia de que es un sector del futuro, a pesar de ser un sector tradicional”.

GARANTIZAR EL TALENTO LOCAL

Además, quiere garantizar que se desarrolla el talento local, a la vez que se trabaja para captar el internacional, y considera que “debe ser siempre mediante la colaboración público-privada”, ya que ve una necesidad evidente de talento en la ciudad porque la economía está funcionando.

“Lo que sí tenemos que hacer es, desde lo público, garantizar que el talento que ya tenemos aquí se desarrolla. Hay una parte evidente de captación de talento internacional, pero también tenemos que asegurarnos de que no creemos en una Barcelona de dos velocidades”, ha advertido.

También ha aludido a la colaboración público-privada al referirse a la alianza entre administraciones, empresas y universidades: está funcionando pero “tiene que funcionar aún más” porque que es uno de los elementos de crecimiento evidente, asegura.

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Otro de los objetivos del mandato es consolidar el modelo de economía social y solidaria, ya que Barcelona “se ha situado como una de las ciudades pioneras en esta materia”, y ha destacado la voluntad de incorporar la perspectiva de género en la promoción económica.

Sobre la celebración de grandes eventos en la capital catalana, como la Gala Michelin de noviembre y la Copa América de Vela 2024, Gil ha reivindicado que “deben ser tractores de cambios y transformaciones” en la ciudad y creadores de oportunidades.


- Te recomendamos -