A partir de esta tarde y durante las próximas jornadas se esperan de nuevo fuertes rachas, que podrían superar los 120 km/h
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Las rachas de viento han alcanzado durante la madrugada de este miércoles los 117,1 km/h en la estación de medición de Orduña, mientras que en los puntos de medición de Matxitxako, en Bermeo, y de Cerroja, en Karrantza, se han producido rachas de hasta 111,5 km/h.
En áreas no expuestas, las rachas más elevadas se han dado en la estación de Venta Alta, en Arrigorriaga, con 80,1 km/h; en la de Saratxo, en Amurrio, con 79 km/h; y en la de Tobillas, en Valdegobia, con 78,3 km/h, según los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
A partir de esta tarde está previsto que se produzcan de nuevo fuertes rachas, por lo que desde las seis y hasta las nueve de la noche se activará el aviso amarillo, ante la posibilidad de que el viento del suroeste pueda superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste. En Gipuzkoa, podrían rondar entre los 80 y los 100 km/h.
Por lo que respecta a las zonas no expuestas, se estima que podrían superar los 80 km/h en los territorios vizcaíno y alavés, sobre todo en el oeste, mientras que en el guipuzcoano oscilarán entre los 60 y los 80 km/h.
A partir de las nueve de la noche y hasta las tres de la madrugada del jueves, se elevará la medida a alerta naranja ya que se podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste, y en Gipuzkoa se esperan rachas de entre 100 y 110 km/h.
En áreas no expuestas, la previsión es que se puedan superar los 100 km/h en los territorios vizcaínos y alaveses, sobre todo en el oeste, y que se puedan rondar los 90 o 100 km/h en el guipuzcoano.
Entre las tres y las seis de la madrugada del jueves, se volverá al aviso amarillo, con más de 100 km/h en zonas expuestas de Álava y de más de 80 en áreas no expuestas. Durante la mañana y la tarde, las rachas de viento oscilarán entre los 70 y los 90 km/h, mientras que por la noche el viento se fijará del suroeste y se intensificará, con rachas de 80 a 100 km/h, especialmente en el oeste.
Esta medida se retomará el viernes desde el inicio de la jornada y hasta las seis de la mañana, cuando las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en espacios no expuestos, especialmente en el oeste en ambos casos.
A partir de las seis y hasta mediodía, se espera que las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, sobre en el litoral, y rondar los 60 o los 80 km/h en áreas no expuestas, por lo que habrá también aviso amarillo.
PREVISIONES EN LA COSTA
Por otro lado, también se activará el aviso amarillo por riesgo para la navegación entre las seis de la mañana y las doce del mediodía del jueves, con una altura de ola significante que irá aumentando desde los 2 o 2,5 metros de madrugada hasta superar los 3,5 metros a primeras horas de la mañana y posibilidad de alcanzar los 5 metros durante la mañana.
A partir de mediodía y durante el resto de la jornada, la previsión se elevará a alerta naranja, con una altura de ola significante que podría rondar entre los 5 y los 6 metros, aunque por la noche podría disminuir y rondar los 5 metros.
Además, en esa franja horaria, estará activo el aviso amarillo por impacto del oleaje en la costa ya que, debido a sus características y al intenso viento de componente oeste, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales. La pleamar será a las 19.29 horas, con una marea estimada de 4,10 metros.
En la jornada del viernes, se prolongará la alerta naranja para la navegación hasta las nueve de la noche. La altura de ola significante podría rondar los 5 metros de madrugada y aumentar a 6 o 7 metros a primeras horas de la mañana, mientras que por la tarde podría rondar de nuevo los 5 metros.
También se mantendrá el aviso amarillo por el impacto del oleaje en paseos y malecones. La primera pleamar será a las 7.43 horas, con una marea estimada de 4,18 metros, y la segunda a las 20.21 horas, con una marea estimada de 3,74 metros.
Desde las nueve, se rebajará el nivel de riesgo para la navegación a aviso amarillo, con una previsión de altura de ola significante podría rondar los 4 o los 5 metros.
- Te recomendamos -