MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió este miércoles “con satisfacción” la decisión de Egipto de aceptar a 81 heridos y enfermos de la Franja de Gaza para recibir tratamiento.
La organización remarcó en un comunicado que ha estado trabajando para apoyar al Ministerio de Salud y Población de Egipto “en la planificación y el establecimiento de un sistema integral de triaje, estabilización y evacuación médica, proporcionando formación continua al personal sanitario”. La OMS también colabora con la Media Luna Roja Egipcia para garantizar que los pacientes dispongan de servicios de apoyo psicológico.
Según la OMS, sus expertos han visitado Al-Arish, donde han recorrido instalaciones de evacuación médica y se han reunido con personal médico y paramédicos de ambulancias que recibieron capacitación avanzada en soporte vital. “Hay 65 ambulancias equipadas con capacidad de reanimación completa y soporte vital. Trece de los equipos de ambulancias incluyen médicos de emergencia capacitados, además de paramédicos con capacitación avanzada en soporte vital”, expuso la organización.
El Hospital Al-Arish será el principal hospital “de primera referencia”, y cuenta con instalaciones de reanimación y cuidados intensivos y equipos quirúrgicos para tratar lesiones graves, incluidos traumatismos y quemaduras graves. “También se han establecido acuerdos de derivación a hospitales de segunda línea en Egipto”, prosiguió la entidad.
El comunicado también remarcó que “miles de personas más dentro de la Franja de Gaza siguen necesitando acceso a servicios de salud urgentes y esenciales en medio de la escasez de medicamentos, suministros de salud y otra ayuda, como combustible, agua y alimentos”.
HERIDOS Y PACIENTES
“Entre las personas más necesitadas hay miles de civiles gravemente heridos (muchos de ellos niños); más de 1.000 personas que necesitan diálisis renal para mantenerse con vida; más de 2.000 pacientes en tratamiento oncológico; 45.000 personas con enfermedades cardiovasculares; y más de 60.000 personas con diabetes”, que “deben poder tener un acceso sostenido a la atención médica dentro de Gaza”, pidió la OMS.
“Los hospitales y otras instalaciones sanitarias deben protegerse de los bombardeos y del uso militar”, insistió, pidiendo “un acceso urgente y acelerado de la ayuda humanitaria, incluidos combustible, agua, alimentos y suministros médicos, a la Franja de Gaza y a través de ella, y el acceso de los pacientes a los servicios de derivación fuera de Gaza”. “En última instancia, la OMS pide un alto el fuego humanitario para evitar más pérdidas y sufrimientos”, zanjó la organización.
- Te recomendamos -