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“Niantic actualiza su kit para desarrolladores RA Lightship 3.0 con nuevas funciones, incluyendo soporte para multijugador y la capacidad de crear mapas utilizando ubicaciones reales”

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MADRID, 1 (Portaltic/EP)

Niantic ha actualizado su kit para desarrolladores de Realidad Aumentada (RA) Lightship ARDK 3.0, incluyendo nuevas herramientas para permitir las experiencias multijugador de RA en el mundo real, a través del sistema de posicionamiento visual (VPS), así como la capacidad de llevar a cabo un mapeo del mundo real aprovechando los datos de ubicación de la compañía.

La desarrolladora de videojuegos como Pokémon GO, ha trasladado su intención de ofrecer el conjunto de herramientas y servicios “más completo” destinado al desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada o a agregar funcionalidades de RA a aplicaciones existentes basadas en la plataforma de desarrollo en tiempo real Unity, para dispositivos iOS y Android.

En este sentido, Niantic ha presentado la actualización de su kit para desarrolladores de RA Lightship ARDK 3.0, con el que incluye funciones de RA compartidas, que hacen que sea “más fácil que nunca” que varios usuarios se unan a experiencias multijugador.

Así lo ha detallado la compañía través de un comunicado en su blog, en el que también ha subrayado la capacidad de ayudar a los desarrolladores a agregar RA de ubicación a sus aplicaciones, aprovechando los “extensos datos” de ubicación de Niantic.

En cuanto a las experiencias multijugador, la actualización Lightship 3.0 incluye la función de co-localización, con la que los usuarios podrán apuntar con su dispositivo a una ubicación determinada -activada por el sistema de posicionamiento visual (VPS)-, para unirse automáticamente a una sesión multijugador.

Además, todos los participantes de la sesión multijugador estarán sincronizados con la ubicación del mundo real. Para esta función, Niantic ha explicado que se utiliza la tecnología VPS, que fue presentada en mayo de 2022, y objetivos de imagen concretos a los que apuntar con el dispositivo.

“Era una de las funciones más solicitadas por los desarrolladores y ahora no es necesario un código de unión ni escanear un código QR”, ha apostillado la compañía.

Siguiendo esta línea, con la versión 3.0, la desarrolladora ha subrayado que ya disponen de “20 clases de segmentación semántica y malla de navegación dinámica”. Asimismo, también se incluye la capacidad de anclar y conservar contenido en ubicaciones del mundo real.

Por otra parte, otra de las novedades de la actualización es la posibilidad de llevar a cabo un mapeo del mundo real, utilizando los datos de ubicación de la compañía.

En concreto, se trata de la función Lightship Maps para Unity, que permite a los desarrolladores “utilizar los mismos mapas base” que los que utiliza Niantic para sus propios videojuegos. De esta forma, los desarrolladores pueden conectar sus juegos o aplicaciones al mundo real y, por ejemplo, proporcionar misiones y mecánicas del juego aprovechando el uso de mapas.

Además de todo ello, esta actualización también cuenta con una función que permite a los desarrolladores trabajar en entornos de Realidad Aumentada en 3D sin la necesidad de sensores Lidar. Para ello, combina recursos de la biblioteca AR Foundation, con la base de la RA de Unity y las funciones únicas de RA de Niantic.

Por otro lado, Niantic ha detallado que el kit para desarrolladores Lightship ARDK 3.0 será compatible con visores de Realidad Extendida, como los de Snapdragon Spaces. En colaboración con Qualcomm, Niantic ofrecerá a diez estudios de desarrollo de Realidad Aumentada la posibilidad de acceder a Lightship VPS y a sus mapas de 3D a través de Snapdragon Spaces.

“Lightship 3.0 hace que la magia de la realidad aumentada suceda en el mundo real y es muy fácil de utilizar”, ha sentenciado al respecto el vicepresidente senior de ingeniería y líder empresarial de las plataformas de Niantic, Brian McClendon.

Asimismo, McClendon ha matizado que Lightship ha sido ideado para “desarrolladores de Unity que deseen añadir RA de la ubicación y funciones de RA visuales a los juegos y aplicaciones existentes”, al tiempo que ha señalado que también es “el punto de partida perfecto para cualquiera que desee crear proyectos móviles en el mundo real totalmente novedosos desde cero”.


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