SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha trasladado su intención de dinamizar el papel y las funciones de la Mesa de las Familias y ha asegurado que, para mantener esta vía de diálogo, se retomarán las convocatorias, al menos una vez por trimestre, como fija la normativa que lo regula.
Silva ha realizado estas afirmaciones tras la primera reunión de este órgano, principal vehículo para aproximarse a las demandas de los padres y madres de alumnos, que a la vez permite analizar algunas de las cuestiones que, a corto plazo, más preocupan a este colectivo, ha informado este miércoles el Gobierno.
“Con la finalidad de potenciar la participación y colaboración de las asociaciones de madres, padres o representantes legales del alumnado en aquellas cuestiones relacionadas con la educación consideradas de especial interés, es fundamental que se atribuya a las familias la importancia que han de tener”, ha argumentado Silva.
El consejero considera la necesidad de fomentar un clima de diálogo como una de las piezas fundamentales dentro de las relaciones con todos los actores educativos. En este punto, la relación con las familias y el alumnado es “imprescindible”, como un pilar más, dentro del consenso con la comunidad educativa que ha fijado el Ejecutivo cántabro como una de las principales directrices de su política de gobierno esta legislatura.
De este modo, Silva ha expresado la intención de mantener “sus puertas abiertas” para escuchar todas las propuestas de todos los integrantes de la comunidad educativa.
En su opinión, la Mesa de las Familias, junto con el Consejo Escolar de Cantabria, constituyen los máximos órganos de representación de las familias para abordar los asuntos que les afectan.
Esta mesa cuenta con la participación de FAPA y CONCAPA, lo que significa, según ha explicado, que están representadas tanto la red pública como la concertada, y “creemos firmemente que debemos dinamizar su funcionamiento y ahondar en los temas que más les interesan”, ha incidido.
Por este motivo ha ofrecido la “máxima colaboración” con el objetivo de seguir “mejorando en el desarrollo educativo en Cantabria” y ha manifestado su disposición a llevar a cabo “actuaciones conjuntas” que permitan trabajar en beneficio del alumnado.
Esta primera reunión ha servido, además, para abordar algunos puntos que puntualmente interesan a las familias como el funcionamiento de servicios complementarios como el transporte, los tiempos escolares, la necesidad de dinamizar los consejos escolares en los centros, o el modo en el que los móviles influyen en la relación entre los jóvenes, “todos ellos temas que preocupan a las familias y en los que tenemos que ir de la mano”, ha apuntado.
MESA DE LAS FAMILIAS
Este organismo está compuesto por la Administración educativa y las federaciones de padres de alumnos FAPA y CONCAPA, y permite un mayor acercamiento entre la Consejería de Educación y las madres, padres o representantes legales de los alumnos, fomentando su participación e impulsando su formación en aspectos que permitan contribuir más efectivamente a la educación de sus hijos.
Su finalidad es el análisis, estudio, discusión, asesoramiento y valoración de cuestiones relacionadas con la educación. Además, esta mesa realiza propuestas sobre los diferentes proyectos educativos que se sometan a consulta e igualmente, propone la adopción de medidas que mejoren la Educación y otras que vayan surgiendo, en relación con el objeto planteado en la creación de la misma.
Está presidida por el consejero de Educación y la constituyen dos representantes de la Administración educativa y dos miembros de cada una de las federaciones de padres. Como secretario actúa un funcionario de la Consejería, con voz, pero sin voto.
Al mismo tiempo se prevé que puedan participar puntualmente las entidades y asociaciones representantes de las familias, que tengan entre sus fines la educación, cuando se considere oportuna su participación en relación con el tema a tratar. En la misma línea, el presidente podrá invitar a expertos para el asesoramiento de los miembros de la mesa, en cuestiones concretas.
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