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Un estudio indica que las etiquetas de advertencia, al igual que las del tabaco, podrían disminuir el consumo de carne

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El uso de etiquetas de advertencia similares a las del tabaco podría reducir el consumo de carne, mejorar la salud pública y reducir la huella de carbono.

Así lo sugiere un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Durham (Reino Unido) y publicado este miércoles en la revista ‘Appetite’.

Jack Hughes, doctorando en el Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, indica que alcanzar el “cero neto” (es decir, equilibrio entre las emisiones que se expulsan a la atmósfera y que absorben sumideros naturales como océanos y bosques) es “una prioridad” para el planeta.

“Como ya se ha demostrado que las etiquetas de advertencia reducen el tabaquismo y el consumo de bebidas azucaradas y alcohol, el uso de una etiqueta de advertencia en los productos que contienen carne podría ayudarnos a lograrlo si se introduce como política nacional”, añade.

Los investigadores probaron una serie de etiquetas de advertencia, incluidas algunas que avisan a las personas sobre los daños al clima, la salud y el riesgo de pandemias. Descubrieron que todas eran eficaces para disuadir a las personas de elegir comidas con carne.

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Todas las etiquetas, que mostraban una imagen gráfica junto al texto, redujeron las selecciones de harina de carne entre un 7% y un 10%. Sin embargo, los participantes se mostraron más a favor de las etiquetas de advertencia climática, que también les parecieron más creíbles.

1.001 PARTICIPANTES

El estudio se basó en una muestra representativa de 1.001 adultos carnívoros, divididos en cuatro grupos y a los que se les mostraron imágenes de comidas calientes que se podían comprar en un lugar de venta de comidas y bebidas, y que contenían una etiqueta de advertencia sanitaria, una de advertencia climática, una de advertencia de pandemia o ninguna.

Se les pidió que tomaran 20 decisiones separadas sobre diferentes opciones de comida y los investigadores preguntaron a los participantes lo creíbles y provocadoras que les parecían las etiquetas.

A los participantes se les midieron las intenciones futuras de comprar y comer las opciones de comida, así cómo de atractivas les parecían las comidas. También indicaron cuánto apoyo darían las diferentes etiquetas si se pusieran en marcha.

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“Ya sabemos que comer mucha carne, especialmente carne roja y procesada, es malo para la salud y contribuye a las muertes por contaminación y cambio climático. Agregar etiquetas de advertencia a los productos cárnicos podría ser una forma de reducir estos riesgos para la salud y el medio ambiente”, concluye Milica Vasiljevic, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham y autora principal del estudio.


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