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Alessandro Cattani de Esprinet apuesta por democratizar el acceso a las herramientas tecnológicas más avanzadas

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MADRID, 31 (Portaltic/EP)

Esprinet, compañía con más de 20 años de experiencia, se posiciona como facilitador del ecosistema tecnológico, ya sea de productos de ‘hardware’ o soluciones de ‘software’, y destaca su esfuerzo por “democratizar” el acceso a la tecnología más puntera, al tiempo que apuesta por fomentar una economía circular que favorezca la sostenibilidad en el sector, tal y como señala su CEO, Alessandro Cattani.

En una entrevista concedida a Europa Press, el directivo explica que gracias a la estrategia de Esprinet las empresas más pequeñas pueden hacerse con servicios que no pueden conseguir por limitaciones económicas. “Si no tienen dinero para contratar personal o para invertir, nosotros ofrecemos un servicio que hace que la tecnología se entienda como algo sencillo y accesible”, dice el CEO de la firma.

Actualmente, la compañía cuenta con una oferta completa de consultoría, seguridad informática, productos y equipos en venta o en alquiler a través de diferentes proveedores profesionales, motivo por el que se encuentra entre primeros puestos de compañías tecnológicas de este sector en España, Portugal e Italia.

“Inicialmente, nuestro trabajo se centraba básicamente en adquirir equipos para vendérselos a las compañías. En su momento pasamos a vender tecnología también a los ‘retailers’ y más recientemente, hemos empezado a centrarnos en la venta de soluciones de ‘software’ y ciberseguridad”, comenta Cattani.

Para el directivo, el aspecto diferencial de la firma radica en las distintas áreas en las que trabaja, que van desde la provisión de dispositivos a la financiación de las empresas que figuran como clientes. “Hemos desarrollado una suite de servicios tecnológicos, logísticos, financieros y actividades de marketing también”, matiza.

Actualmente, Esprinet se posiciona como el mayorista más grande del sur de Europa, con una cartera de 30.000 clientes repartidos entre Italia, Portugal y España, que factura alrededor de 4.700 millones de euros, según datos del grupo. La marca se divide en tres grandes áreas de producto. La primera de ellas, Cliente, se centra “básicamente en PCs e impresoras”, donde la empresa cuenta con un ‘market share’ “potente” en palabras de Cattani, que sitúa que esta disvisión registra “entre el 30 y el 40 por ciento” de su mercado.

La segunda de estas áreas es la electrónica de consumo, esto es la distribución de productos como teléfonos o televisores a ‘retailers’, un “servicio muy peculiar con un trabajo increíble de logística, porque recibes montones de producto que tienes que entregar en tiempo récord”, según el CEO de Esprinet.

Por último, la compañía ofrece una tercera división dedicada a las soluciones tecnológicas, que a su vez se compone de servicios “muy diferentes”. Entre ellos, se encuentran los destinados al almacenamiento y gestión en la nube. Dentro de esta división, Esprinet también se centra en ofrecer servicios de asesoramiento y formación, “porque muchas veces el problema no es tener el antivirus, sino que viene por errores humanos, cuando el empleado escribe su contraseña en un papel y lo deja a la vista”, añade Cattani.

LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES ESPAÑOLES

Esprinet cuenta con dos tipos de clientes principales, que son los ‘retailers’ y los distribuidores de tecnología profesional. “En España hay menos empresas pequeñas que en otros países como, por ejemplo, Italia. En general, hay muchos distribuidores, que se han aglutinado y han creado compañías fuertes”, señala. Frente a las necesidades del país vecino, que registra una red de empresas de menor tamaño que en España, esta necesita “menos asesoramiento y más soluciones verticales sobre nichos nuevos de producto”.

En términos generales, buena parte de los clientes de este habilitador tecnológico muestran interés por las soluciones que este ofrece en el ámbito de la ciberseguridad. Para Cattani, este “es un mercado que está explotando” e indica que se presentan dos olas o situaciones a las que se enfrentan estas organizaciones.

“La primera es de introducción de tecnologías básicas. Por poner un ejemplo, es el momento en que las empresas saben que tienen una puerta, por la que puede entrar ‘malware’, y empiezan asegurarla con una cerradura”, asegura. Tras un primer despliegue de tecnología de ‘firewall’ y soluciones de seguridad como antivirus, se presenta una segunda ola, esto es, “el momento en que los clientes se dan cuenta de que no tiene sentido tener una puerta si se olvidan de cerrarla”.

Desde la compañía consideran que las grandes empresas ya han pasado por ambos escenarios, mientras que las medianas solo han superado el primero de ellos y están empezando a trabajar en el segundo. “Las pequeñas, generalmente, son un desastre. Todas confían en que al tener ese tamaño, no les puede pasar nada”, puntualiza su CEO, que insiste en que debe darse relevancia a la formación en el ámbito de la ciberseguridad.

COMPETENCIAS STEM DE LOS EMPLEADOS

El reciente informe sobre ciberseguridad ‘State of Cybersecurity 2023’, publicado por ISACA en colaboración con Adobe, llegaba a la conclusión de que la ciberseguridad no solo es competencia de los profesionales dedicados a esta área, sino que también engloba a otros como la administración o el marketing, cuyos empleados deben contar con conocimientos para comunicar y resolver problemas de seguridad.

Eso es algo en lo que también coincide Esprinet, que cree que “es un problema la falta de profesionales que controlen las competencias STEM”. “Las universidades no producen una cantidad suficiente de personas con estos conocimientos. Puede ser por falta de interés, aunque nosotros hemos optado por poner solución también a esta situación”, sostiene Cattani.

Para ello, ha desarrollado una plataforma interna de formación, que recibe el nombre de ReSkill y que dispone de cursos para personal de la propia Esprinet, así como para usuarios externos. En cualquier caso, la compañía es muy consciente de que faltan apoyos por parte del Gobierno e instituciones que subvencionen esta formación, hasta el punto de que parece que “España ni habla” sobre este tema.

LIDERA, ENTRE LAS ÚLTIMAS ADQUISICIONES DE ESPRINET

En los últimos años, este mayorista ha ido adquiriendo entidades dedicadas a una diversidad de ámbitos. En el ámbito del ‘software’ y la distribución de sistemas tecnológicos para la nube destaca GTI, que compró en 2020.

También es el caso de Sifar, empresa italiana dedicada al recambio de piezas de móviles, que adquirió en julio del año pasado. Unos meses antes, en marzo, se hizo con la distribuidora de soluciones de ciberseguridad española Lidera. Actualmente, funcionan como empresas separadas en colaboración con Esprinet.

“Mientras que Lidera es especialista en dar servicios a distribuidores pequeños, nosotros somos buenos en vender producto a los grandes”, asegura Cattani, que sugiere que su integración permite ofrecer soluciones para todas las empresas, independientemente de cuáles sean sus necesidades.

De cara al futuro, Esprinet espera ampliar sus líneas de trabajo en países como Alemania, Francia y Reino Unido. Asimismo, espera seguir mejorando su oferta en divisiones como el ‘cloud’ y la seguridad, aunque también ha empezado a ver oportunidades en el ámbito de la energía, como la solar. “También pensamos en compañías relacionadas con el reacondicionamiento de productos, para fomentar la sostenibilidad y la economía circular”, ha concluido.


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