Inicio Galicia Los migrantes alojados en un refugio en O Porriño (Pontevedra) descansan en...

Los migrantes alojados en un refugio en O Porriño (Pontevedra) descansan en paz y reciben atención de la ONG Diversidades

0

Se trata de un grupo de unos 40 jóvenes procedentes de Senegal

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 31 (EUROPA PRESS)

Los 40 migrantes que han llegado en las últimas horas al municipio pontevedrés de O Porriño procedentes de Canarias descansan ya, de forma provisional, en un albergue de la localidad, donde permanecen atendidos por la ONG Diversidades, de la Red Acoge.

Ajenos al revuelo político y al cruce de declaraciones entre alcaldes, Xunta y Gobierno central acerca de su llegada, este grupo de senegaleses, todos adultos jóvenes, llegaban la pasada noche a las instalaciones del albergue Senda Sur, en el casco urbano de O Porriño.

Allí están siendo atendidos por personal de la ONG Diversidades y, tras la noche, han pasado la mañana de este martes en las instalaciones del establecimiento. Algunos de ellos han estado viendo un partido de fútbol (la repetición del duelo Real Madrid-Barça), mientras otros aprovechaban para asearse o, simplemente, sentarse a las puertas del albergue.

Las conversaciones entre ellos y, sobre todo los teléfonos móviles, con los que se han estado comunicando con sus familias y allegados, han sido su distracción en estas horas. Con semblante tranquilo han saludado con una sonrisa a los peregrinos que llegaban al local, y también a los periodistas, posando incluso para cámaras y fotógrafos.

Este grupo de jóvenes ha permanecido en el albergue toda la mañana de este martes, y han salido solamente, acompañados por una monitora, en dos turnos, para comer algo en un local cercano. Asimismo, el personal de la ONG se ha encargado de conseguirles ropa y calzado, aunque algunos se quejaban del frío (llevaban ropa deportiva ligera y chanclas), y la organización también dispone de otros profesionales que participan en el dispositivo, como traductoras, juristas, o trabajadores sociales.

A media mañana, una vecina de O Porriño, casada con un senegalés, se ha acercado al albergue para llevar también algunas prendas y zapatillas deportivas.

“UN PASO AL FRENTE”

El responsable de la ONG Diversidades y presidente de la Red Acoge, Santiago González Avión, ha explicado que esta entidad, al igual que en otras crisis humanitarias, ha dado “un paso al frente” para atender a este grupo de migrantes, del mismo modo que ya hicieron en el pasado con ciudadanos afganos o procedentes de Ucrania.

González Avión ha señalado que la ONG, con sedes en Vigo y Tui, trabaja en el área de protección internacional, ofreciendo acogida a personas tanto en centros civiles como religiosos (en cooperación con la Iglesia). Además, cuenta con una empresa de inserción en la zona de Mondariz/Covelo, que trabaja en el sector de la agricultura ecológica.

Según ha subrayado, y aunque ha evitado ofrecer datos concretos para proteger la intimidad de los jóvenes llegados a O Porriño, este grupo responde al perfil de los muchos migrantes que llegan por la ruta Canaria, procedentes de Senegal y de otros países del Sahel, donde la situación “se ha complicado en los últimos 18 meses”, producto de la “presión” ejercida por zonas de intereses rusos, especialmente desde que se desató el conflicto en Ucrania.

El responsable de la ONG ha señalado que, en el caso de esta crisis humanitaria, con la llegada de miles de personas a Canarias, se ha notado “un cambio” con respecto a otros procesos de acogida de ciudadanos de otros lugares, como Afganistán o Ucrania. “Pero no por parte de la sociedad, sino en el discurso mediático o político”, ha matizado.

Santiago González ha recordado que la llegada masiva de migrantes “es un problema europeo” y que la sociedad debe saber que la llegada de estas personas puede suponer una “riqueza”, eso sí, si se tiene claro que se trata de ciudadanos “con derechos”.


- Te recomendamos -