CÓRDOBA, 31 (EUROPA PRESS)
Con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Serguéi Rachmaninov, el Festival de Piano Rafael Orozco y la Orquesta de Córdoba rinden un especial homenaje al genio ruso, uno de los pianistas y compositores más influyentes del último siglo. Para ello, se celebrarán dos actuaciones, los días 8 y 10 de noviembre en Gran Teatro, que recorrerán los cinco conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov.
Según ha indicado la orquesta en una nota, el director del Festival Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, ha explicado que “la idea de este homenaje surge por la pasión por el piano en una ocasión tan especial como el aniversario del nacimiento del compositor y pianista ruso Sergei Rachmaninov”.
“Lo primero que planteamos a la Orquesta de Córdoba es la elección de pianistas brillantes, cinco intérpretes con perfiles y estilos diferentes. Un proyecto ilusionante y único”.
El Maratón Rachmaninov fue diseñado por el Festival Orozco en colaboración con la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que acogerá el ciclo con los mismo solistas y director dos semanas más tarde en Valladolid. “Para este proyecto se eligen concertistas con perfiles, edades y mentalidades diferentes que puedan transmitir distintas lecturas de la obra de un compositor tan destacado en la historia del piano”.
Para afrontar este reto, la Orquesta de Córdoba estará acompañada por cinco solistas internacionales: Juan Carlos Fernández Nieto, Anna Fedorova, Sergei Yerokhin, Daniel Ciobanu y Jorge Luis Prats. Todos bajo la batuta del malagueño Salvador Vázquez.
Según el director del festival, “Rachmaninov es el compositor y pianista que lleva a la cima la tradición del piano romántico en el siglo XX y que no ha sido superado en cuanto a técnicas expresivas. Rafael Orozco fue uno de los intérpretes más acreditados de Rachmaninov, por su virtuosismo, su efusividad romántica, vehemencia y apasionamiento. La histórica grabación que hizo de estas obras en su centenario de 1973 junto a Royal Philharmonic Orchestra, sigue siendo 50 años después una de las de referencia.”
Es la primera vez que el Festival Orozco aborda una integral de este tipo, a modo de monográfico sobre la obra de un compositor. Según Moreno Calderón, “si miramos la programación de las orquestas españolas, europeas, y americanas no encontraremos un homenaje a Rachmaninov en su 150 aniversario de tal envergadura. La Orquesta de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León son pioneras en realizar el ciclo completo, algo único: los cordobeses tienen que ser conscientes de que están ante un acontecimiento musical histórico en la ciudad”.
Para la Orquesta de Córdoba y para el festival, este proyecto es “una prueba importante, un reto complejo, de un nivel musical muy alto, con unas exigencias técnicas muy grandes tanto para la orquesta como para los solistas. Un hito que se recordará mucho tiempo”.
Las entradas están a la venta en la web de la Orquesta de Córdoba y en la taquilla de Gran Teatro. Además, se pueden adquirir abonos para ambos conciertos a partir de 14 euros.
(EUROPA PRESS)
- Te recomendamos -