MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La periodista Carmen Sarmiento García ha sido la ganadora de la VII edición del Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género. Asimismo, en la categoría empresa, la organización premiada por el jurado ha sido la Asociación Karibú: Amigos del Pueblo Africanos.
Según han informado desde la Asociación Francisca de Pedraza, en esta VII edición se han presentado un total de dieciséis candidaturas de diferentes ámbitos como son la judicatura, medios de comunicación, cuerpos y fuerzas de seguridad, abogacía, cultura, ciberseguridad, deporte, activistas por los derechos de las mujeres indígenas y migrantes, discapacidad y exclusión social.
En este sentido, el jurado de los premios ha reconocido y agradecido las “valiosas” acciones de todas las personas, entidades, ONG, empresas, instituciones y activistas que “trabajan para avanzar en la erradicación de la violencia de género”.
La entrega de estos premios tendrá lugar el 23 de noviembre de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.
GANADORES
Carmen Sarmiento recibe su premio por “toda una trayectoria profesional, por ser referente del periodismo comprometido con los derechos de las mujeres”. En la década de los setenta fue subdirectora de programas de actualidad como ‘Informe Semanal’ y ‘Objetivo’; para los que trabajó como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y El Líbano. Participó en la creación del Colectivo Feminista de Madrid y en la revista vindicación feminista siendo cofundadora del Partido Feminista de España en el año 1975.
“A través de su trabajo ha contribuido de manera decisiva al conocimiento de la situación de las mujeres y sus dificultades, particularmente la violencia que sufren en sus distintas dimensiones:económica, institucional, psicológica, física, sexual, ambiental, etc”, han señalado.
En el caso de Karibú, fundada hace 32 años y que desarrolla su actividad en defensa de los derechos de las personas migrantes y en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas,incluyendo la doméstica, la mutiliación genital y el matrimonio infantil forzado, así como la trata de personas, la explotación sexual y laboral, y la prostitución.
En este sentido, han apuntado que el reconocimiento se debe principalmente a su capacidad de impulsar proyectos innovadores para la atención, detección, prevención y erradicación de la violencia de género, así como por promover la formación de mujeres africanas para ser facilitadoras comunitarias, entre otras medidas.
- Te recomendamos -