MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 401,4 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, un 12% más que en el mismo período del año pasado, después de elevar hasta los 6.660,2 millones sus ingresos, un 20,2% más, debido al crecimiento de la actividad en la mayor parte de áreas de negocio, especialmente en construcción.
Según comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), El Resultado bruto de explotación (Ebitda) creció hasta 1.131,3 millones de euros, lo que representa un 20,3% de crecimiento, apoyado en el aumento registrado en los ingresos, con mayor contribución de las áreas de Cemento y Construcción.
La compañía subrayó que, al impacto positivo de moderación en los costes energéticos, con especial visibilidad en Cemento, se contrapone el efecto de menor recuperación de provisiones en el área de Agua y de ciertas paradas de actividad planificadas en la de Medioambiente.
FCC explicó el menor incremento en el resultado neto que en el Ebitda se explica por una aportación de tan solo 9,1 millones de euros en la rúbrica de Otros Resultados Financieros de la variación del tipo de cambio registrado en este periodo respecto una contribución de 81,1 millones de euros en igual periodo del año anterior. Con todo, el margen operativo bruto del grupo se ubicó en el 17%, idéntico al logrado el año anterior.
ÁREAS DE NEGOCIO
Por áreas de negocio, los ingresos de Medio Ambiente aumentaron un 6,1% hasta 2.857,8 millones de euros, debido a la entrada en operación y renovación de contratos de recogida y limpieza de calles en España y Estados Unidos, así como por la mayor actividad de tratamiento y recuperación. Por su parte, el Ebitda del área se situó en 450,6 millones de euros, un 5,3% más.
En cuanto al negocio del Agua, los ingresos crecieron un 13,2% respecto al año anterior y alcanzaron 1.098,2 millones de euros, debido principalmente a la subida en la actividad de concesiones municipales y gestión del ciclo integral, por la subida de tarifas generalizada junto con la mayor aportación de nuevas contrataciones en Colombia y Arabia Saudí. El Ebitda avanzó un 3,2%, hasta los 271,3 millones de euros.
En la Construcción, los ingresos se incrementaron un 50,2% hasta 2.047 millones de euros, explicado por el inicio de los nuevos proyectos adjudicados durante el ejercicio pasado, en especial en el ámbito internacional. El Ebitda del área reflejó el aumento de los ingresos hasta alcanzar los 122,9 millones de euros, con un aumento de un 42,1%.
Por otro lado, el Cemento elevó sus ingresos un 24,9% hasta 471,1 millones de euros respecto septiembre del año anterior, debido al incremento de los precios tanto en el mercado de España como en el de Túnez, junto con un aumento de las exportaciones realizadas desde España. El Ebitda del área alcanza los 112,9 millones de euros respecto 22,1 millones de euros de igual periodo del año anterior, influidos por el aumento de ingresos y la bajada de precios energéticos.
Por último, el área inmobiliaria aumentó un 20% sus ingresos, hasta los 188,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido a las revisiones de precios y aumento de la superficie alquilada en patrimonio en renta, así como por el mayor volumen de entregas en promoción de viviendas. El resultado de explotación creció un 10,5% hasta 101,9 millones de euros, con un margen de contribución del 54,1%.
PATRIMONIO
Con todo, la cartera de ingresos del grupo FCC registrada al cierre de los nueve primeros meses creció un 4,7%, hasta 42.162,6 millones de euros, respecto el cierre del año anterior. La compañía subrayó su crecimiento “considerando el importante aumento de contratación alcanzado durante el ejercicio pasado”. Su expansión se fundamentó en contratos del ciclo integral del Área de Agua y en Medioambiente, según la compañía.
Por su parte, la deuda financiera neta cerró a 30 de septiembre pasado en 3.816,1 millones de euros, con un aumento del 19,5% respecto diciembre de 2022, explicado en gran parte por la “aplicación de capital circulante, en buena medida en el desarrollo de ciertos proyectos en la actividad de Construcción, junto con el importe de las inversiones contratadas, especialmente, en las áreas de Medioambiente y Agua”.
Por su parte el patrimonio neto experimentó un crecimiento de un 9,1% hasta los 5.387,4 millones de euros, debido al aumento del resultado consolidado del grupo hasta 498,1 millones de euros, de los cuales 96,7 millones de euros correspondieron a los accionistas minoritarios.
FCC se encuentra inmersa en un proceso de auto-OPA en el que pretende comprar un 7,01% del capital social de la compañía para reducirlo. Tras autorizar la CNMV la operación, el plazo de aceptación de la oferta comenzó este lunes. Esther Koplowitz ha comunicado su intención de desprenderse de casi el 1,6% del capital social que tiene en su poder, mientras que Carlos Slim, máximo accionista ha confirmado que no venderá su participación.
- Te recomendamos -