MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.961 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 24,3% más que en el mismo periodo del año anterior, “gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas)”.
Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, el margen de intereses de los nueve primeros meses del ejercicio alcanzó 17.843 millones de euros, con un crecimiento interanual del 36,5% (en euros corrientes) por las mejoras del diferencial de la clientela en las principales áreas de negocio y los mayores volúmenes de inversión gestionada. En este sentido, la entidad destacó la buena evolución en México, España y América del Sur.
Los ingresos por comisiones netas ascendieron a 4.594 millones de euros, un 17,5% más que un año antes, con una evolución positiva en todas las áreas de negocio, “salvo en España”.
La suma del margen de intereses y comisiones netas, que representan los ingresos típicos del negocio bancario, ascendió a 22.437 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un alza interanual del 32,1%.
RENTABILIDAD
De los 5.961 millones de beneficio hasta septiembre, 2.083 millones de euros se generaron solo en el tercer trimestre, lo que supone un alza interanual del 29,6% (+13,4% en euros corrientes). Con ello, el beneficio por acción subió “aún más”, un 17,8% interanual en euros corrientes, hasta 0,33 euros, un resultado que la entidad achacó a los programas de recompra de acciones ya ejecutados, entre ellos, el que se inició el pasado 2 de octubre para recomprar títulos por valor de 1.000 millones de euros como “remuneración extraordinaria al accionista”.
En este contexto, las métricas de rentabilidad ROTE y ROE mantuvieron la senda de mejora de trimestres previos hasta alcanzar el 17% y el 16,3%, respectivamente, unas cifras que, según BBVA, hacen que la entidad sea “uno de los bancos más rentables de Europa”. En capital, la ratio CET1 ‘fully loaded’ alcanzó el 12,73% a cierre de septiembre y superó su objetivo, que oscila entre el 11,5% y el 12%.
En lo que se refiere a los indicadores de riesgo, BBVA destacó que hubo una “continuidad”. La tasa de mora se redujo “levemente” hasta el 3,3%, mientras que la de cobertura bajó al 79%.
El banco captó 8,3 millones de nuevos clientes entre enero y septiembre, el 65% de ellos a través de canales digitales, y canalizó 49.000 millones de euros en negocio sostenible, de los que 16.000 millones fueron solo en el segundo trimestre (+13% interanual).
UN 62% MÁS DE BENEFICIO EN ESPAÑA
Por geografías, México volvió a ser el principal mercado de la entidad y aportó 3.987 millones de euros, un 22,3% interanual más. Le siguió España, con 2.110 millones (+61,9%); América del Sur, con 496 millones (-20,6%); y Turquía, con 367 millones (10,2%).
En España, la inversión crediticia descendió un 1,8% en tasa interanual, debido principalmente a la amortización de créditos hipotecarios por parte de algunos clientes y al desapalancamiento de grandes empresas, en un contexto de mayores tipos de interés. Sin embargo, el dinamismo del crédito al consumo y de tarjetas, sector público y pymes mitigó este descenso. Los recursos de clientes aumentaron un 2,2% interanual, impulsados por el crecimiento de los saldos fuera de balance.
El incremento del beneficio en un 61,9% −ya contabilizado el impacto del impuesto extraordinario a la banca, que es de 215 millones de euros en 2023− se explica en el impulso del margen de intereses (+50,8%), que elevó el margen bruto un 26,3% y permitió una “notable” mejora de la eficiencia, hasta el 39,4% (-695 puntos básicos en los últimos 12 meses). En cuanto a los indicadores de riesgo, en el trimestre la tasa de mora se mantuvo estable en el entorno del 4%, mientras que el coste de riesgo acumulado se incrementó ligeramente, hasta el 0,31% “en línea con lo esperado”, aunque se mantiene “en niveles bajos”.
MÉXICO, TURQUÍA Y AMÉRICA DEL SUR
En México, el buen resultado atribuido se debió al “destacado” crecimiento del margen de intereses (+23,3%), “que se benefició tanto del crecimiento de la actividad como del diferencial de la clientela”. A su vez, el dinamismo “en todos los segmentos de negocio” impulsaron la inversión crediticia un 11,2% interanual. Los recursos de clientes también mejoraron, con un alza del 11,7%, gracias principalmente al impulso de los recursos fuera de balance. La tasa de mora se situó en el 2,6% (+8 puntos básicos con respecto al trimestre anterior) y la de cobertura en el 127%.
En Turquía, continuó la desdolarización del balance y la inversión crediticia en moneda local creció un 63,8% en tasa interanual, una tasa muy superior a la de la cartera en dólares (+5,3% interanual). Los depósitos de clientes en lira turca aumentaron, asimismo, un 126,4% interanual. No obstante, este mercado sufrió un retroceso en el tercer trimestre, cuando la entidad perdió 158 millones.
Por último, en América del Sur (Argentina, Perú y Colombia), la inversión crediticia creció un 10% interanual. BBVA destacó el crecimiento de los segmentos minoristas en los principales países de la región y también de las carteras mayoristas, aunque apuntó que las métricas de riesgo sufrieron “un ligero deterioro debido a la ralentización del crecimiento económico. La tasa de mora se situó así en el 4,6%; la de cobertura, en el 93%.
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