MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Izquierda Unida también consultará a sus bases el voto que deben emitir sus cinco diputados a la nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, igual que hará Podemos con el que emitirán los cinco suyos; los 10 están encuadrados en el grupo parlamentario de Sumar.
En el caso de IU, la portavoz de su Ejecutiva, Sira Rego, explicó este lunes en rueda de prensa telemática que el jueves se reunirá su Coordinadora Federal, máximo órgano de la formación entre asambleas, y que la dirección llevará a ella “una propuesta de fechas de consulta a nuestra militancia y una propuesta de reglamento para ratificar el apoyo a la investidura” y también para una eventual “participación en el Gobierno”. En concreto, propondrá votar el 3 y 4 de noviembre de forma telemática y el 5 presencial.
Además, la Coordinadora analizará el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Sumar, pero Rego recordó que ya se valoró “de forma positiva” por “los avances en derechos”, como la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo interprofesional, la reforma fiscal, la derogación de la ‘ley mordaza’ y el impulso al sistema público de cuidados.
La portavoz de IU también reconoció que “han quedado fuera de este acuerdo” elementos que para IU son muy importantes, como profundizar en la educación pública y la autodeterminación del pueblo saharaui. Rego aseguró que la formación no renuncia a ellos y que seguirá trabajando por hacerlos realidad.
Sin embargo, la valoración positiva general hace que el voto favorable de los cinco diputados de IU parezca más asegurado que el de los de Podemos, puesto que este segundo partido no ha elogiado el acuerdo de gobierno, sino que calificó de “insuficiente” el contenido que se venía negociando, se ha quejado de no haber tenido conocimiento del documento definitivo y ha lanzado propuestas de investidura que asegura que no se le han atendido; una de ellas, que Irene Montero siga siendo ministra de Igualdad.
- Te recomendamos -