GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado este lunes que la institución provincial, gobernada por el PP, “niegue su apoyo a los municipios para sufragar el coste del nuevo impuesto de residuos aprobado en septiembre y que repercutirá sensiblemente en las arcas públicas de los ayuntamientos desde este mismo año”.
La portavoz socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha censurado que el gobierno provincial, que preside Francis Rodríguez, “se empeñe en no tender su mano a los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia para ayudarle a afrontar el gasto que tienen que asumir sin partidas previstas para ello”.
“Ha hecho caso omiso a la propuesta que el PSOE ha presentado al pleno celebrado hoy que pedía a la Diputación de Granada que se hiciera cargo del impuesto en este primer año, como lo ha hecho la de Jaén, puesto que van a ser muchos los ayuntamientos que no podrán afrontar el pago de unas cuantías tan importantes”, ha explicado la diputada en una nota de prensa tras el Pleno de este lunes.
Asimismo, “el PP ha votado en contra de que los municipios menores de 5.000 habitantes queden exentos del pago de este año y en el futuro y que sea la institución provincial la que lo asuma, como ocurre con la tasa de residuos”. Por otro lado, Gómez ha criticado que, en la sesión plenaria, el equipo de gobierno “haya dado soporte legal al presupuesto para destinar 500.000 euros de los doce millones de remanentes a Granada capital y a Motril”, que son “las dos ciudades de la provincia con más de 50.000 habitantes”.
Para Gómez, este cambio en el reparto de fondos convierte a la Diputación de Granada, a excepción de Cádiz, “en la única en Andalucía que da dinero a las localidades más grandes. Algo que va en contra de la esencia de la institución provincial, que es ayudar a los municipios más pequeños”.
“Granada y Motril son dos ciudades que tienen sus propias vías de financiación, y otros recursos, a los que no pueden optar los pueblos pequeños. No consideramos lógico que se reparta medio millón para dos ciudades cuando, por otro lado, se destinan tres millones para un total de 103 municipios pequeños para un Plan de Reto Demográfico”, ha explicado para defender que la institución debe hacer un reparto justo y solidario del dinero para darle más a quien menos tiene.
En su opinión, el PP está “retorciendo torticeramente” el debate sobre esta modificación presupuestaria y ha preguntado si es un pago de “favores políticos” de Rodríguez a Granada y Motril o, “si en el caso de que estas dos ciudades estuvieran gobernadas por el PSOE, también le daría medio millón de euros en lugar de incrementar las partidas a las localidades que lo necesitan”.
A este respecto, el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, ha mostrado su “sorpresa” por el voto en contra del Grupo Socialista al reparto de 12 millones de euros de remanentes para “todos los municipios de la provincia”.
Navarro ha hecho especial hincapié en el voto en contra de los diputados socialistas Paco Cuenca y Flor Almón para que sus ciudades, la capital y Motril, ingresen 300.000 y 200.000 euros, respectivamente. Asimismo, ha incidido en que “la Diputación existe para toda la provincia, que los municipios pequeños se van a ver beneficiados con una línea adicional de tres millones de euros de un Plan de Reto Demográfico que se está ultimando y que será presentado en las próximas semanas, y que la institución no va a discriminar a ninguna localidad”.
RECHAZO A LA MOCIÓN SOCIALISTA PARA EL AEROPUERTO
Fátima Gómez ha criticado además que la derecha se haya opuesto a reclamar a la Junta de Andalucía un plan para la recuperación de vuelos en el aeropuerto de Granada y su “falta de voluntad política” para impulsar la actividad en la terminal granadina.
“Francisco Rodríguez y el PP han optado por abandonar a su suerte a aquellos elementos que contribuyen al desarrollo y a la generación de riqueza en la provincia. Todavía no lo hemos visto defender a la provincia como esta merece, eso sí se le da muy bien arrogarse méritos que no son suyos y confrontar, como hace Moreno Bonilla, en lugar de centrarse en resolver las necesidades actuales que tiene nuestra tierra”, ha apostillado.
PLAN DE EMPLEO ESPECIAL PARA EL CAMPO
El Grupo Socialista ha resaltado por último en su nota de prensa que haya salido adelante la propuesta del PSOE que insta al Gobierno andaluz a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Especial para el Campo ante la pérdida de jornales por la sequía, aunque ha lamentado “la tibieza del PP en este asunto por su abstención, en lugar de apostar nítidamente por una iniciativa que aspira a garantizar el futuro de la actividad agrícola y ganadera, así como de los municipios rurales de la provincia”.
- Te recomendamos -