Inicio España Bianco se despide del Teatro de la Zarzuela después de dirigir durante...

Bianco se despide del Teatro de la Zarzuela después de dirigir durante 8 años: “Continuaré trabajando por el legado lírico español”

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El escenógrafo Daniel Bianco, quien dejará esta semana su cargo en la dirección del Teatro de la Zarzuela tras ocho años al frente de la institución, se ha despedido en un breve texto asegurando que seguirá “trabajando por el patrimonio lírico español”.

“Ya llegó el día de deciros hasta muy pronto. Muchas gracias por acompañarme en este viaje. Para que estos ocho años hayan sido posibles he contado con un equipo maravilloso y además he contado con ustedes. Por ello quiero dar las gracias a todas y todos que han hecho posible este proyecto”, ha apuntado Bianco, quien será relevado por Isamay Benavente.

En su despedida, ha asegurado que se va “con la alegría que supone saber” que se he dedicado “plenamente” al Teatro de la Zarzuela, “siempre teniendo la convicción, el orgullo y la conciencia de teatro público”.

El proyecto de Bianco fue elegido entre las 26 candidaturas presentadas a la dirección del coliseo. Su nombramiento fue el resultado del segundo proceso selectivo que se realizó en 2015 en el Teatro de la Zarzuela, bajo el Código Buenas Prácticas y con el asesoriamiento del Consejo Artístico.

Bianco está vinculado al mundo del teatro desde que finalizó sus estudios de Bellas Artes, especialidad en escenografía de teatro y cine. Trabajó como ayudante de escenografía y vestuario en producciones de ópera y teatro.

Ha sido director técnico del Centro Dramático Nacional, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatro Real, y director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao.

La nueva directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, ya avanzó como una de sus primeras decisiones el nombramiento del músico José Miguel Pérez Sierra como director titular de la Orquesta y Coro de la institución, sustituyendo en el puesto a Guillermo García Calvo.

Benavente será la primera mujer en ostentar el cargo en 167 años. Respecto a las líneas principales sobre las que versará su proyecto, también señaló que tendrá a la zarzuela en el centro de su trabajo, así como la danza, que será parte “estructural” y pretende “ampliar los espacios” para estas representaciones.

También en una entrevista con Europa Press remarcaba como necesario “repensar los libretos con una mirada de hoy”, incluyendo una “narrativa de género” y “visibilizando el trabajo de tantísimas mujeres”.

“Es verdad que es demasiado tiempo hasta que ha llegado una directora y espero ser la primera de muchas y visibilizar el trabajo de tantísimas mujeres en el trabajo cultural”, apuntaba entonces la gerente cultural, que además recordaba que ha sido uno de los puntos incluidos en su proyecto.

“La zarzuela tiene personajes y roles muy potentes de mujeres muy libres y hay que repensar los libretos y el género y mirarlo con ojos de hoy, trayéndolo a la actualidad. Incluir una narrativa de género me parece muy importante a la hora de hablar de Carmen o de Doña Francisquita, una mujer moderna que elige con quien se quiere casar, por ejemplo”, concluía.


- Te recomendamos -