Inicio España Guterres condena la violencia de los colonos israelíes y advierte sobre el...

Guterres condena la violencia de los colonos israelíes y advierte sobre el riesgo de empeorar la situación volátil

0

EEUU: “Estos ataques son inaceptables, deben cesar y los responsables deben rendir cuentas”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado “enérgicamente” la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina en Cisjordania desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que el secretario general “no solamente condena estos ataques, sino que además corren el riesgo de exacerbar enormemente una situación ya de por sí muy volátil en Cisjordania”.

Asimismo, ha remarcado que Israel debe garantizar la protección de los civiles y exigir responsabilidades: “Pedimos a todos que actúen con responsabilidad”, ha declarado el portavoz en una rueda de prensa en referencia a un colono israelí que este fin de semana mató a tiros a un palestino que se encontraba en un olivar próximo a la ciudad de Nablús.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense se ha sumado a la condena, asegurando que rechazan “consistente e inequívocamente todos los actos de terrorismo y violencia, así como los ataque contra civiles, incluidos los recientes ataques de colonos extremistas israelíes en Cisjordania”.

“Israel debe tomar medidas para proteger a los palestinos de tales ataques y responsabilizar a los colonos que lleven a cabo ataques, así como a cualquier miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se mantenga al margen o no intervenga cuando ocurren estos ataques”, ha declarado el portavoz de Estado, Matthew Miller, que ha aseverado que la Administración Biden ha “dejado claro” al Gobierno israelí que “estos ataques son inaceptables, que deben cesar y que los responsables deben rendir cuentas”.

Grupos palestinos han denunciado que los ataques de los colonos se han acentuado en las últimas semanas, desde el estallido de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, tras meses de una campaña de acoso casi sin precedentes en tiempos recientes contra la población palestina de Cisjordania. De hecho, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, mostró su “enorme preocupación” por “el rápido deterioro” de la situación en Cisjordania, ante el “aumento del uso ilegal de la fuerza letal” del Ejército de Israel y la violencia de los colonos.

ATAQUE CONTRA HOSPITALES EN GAZA

Por otro lado, Dujarric ha rechazado el ataque contra el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, en Ciudad de Gaza, señalado que “hay que proteger los hospitales”, ya que “no pueden ser utilizados para el combate, y las personas que están dentro necesitan estar a salvo”.

Desde Washington, Miller se ha limitado a señalar que esperan “que Israel actúe de en consonancia con el Derecho Internacional, incluyendo la necesidad de tomar precauciones factibles para minimizar el daño a civiles. “Por supuesto, los hospitales y otros lugares son infraestructuras civiles protegidas”, ha zanjado.

El Ministerio de Sanidad palestino, vinculado a Hamás, difundió imágenes este lunes del fuego causado por la explosión. El director del hospital, Sobhi Sheik, en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia, ha responsabilizado a “aviones de combate israelíes” del ataque contra este centro, el único de la Franja de Gaza con medios para tratar a enfermos de cáncer.

Este ataque “ha provocado graves daños” y se ha desencadenado un incendio que ya ha sido controlado. El ataque ha dañado varios sistemas electromecánicos y ha puesto en peligro a sanitarios y pacientes, según Sheik. El propio médico ha denunciado que en los últimos días Israel ha bombardeado “reiteradamente” las inmediaciones del hospital.

Turquía financió la construcción del hospital entre 2011 y 2017, cuando se convirtió en el hospital más grande de los territorios palestinos por extensión –unos 34.800 metros cuadrados–, seis plantas y capacidad para 180 camas. En Gaza hay unos 10.000 pacientes con cáncer.


- Te recomendamos -