VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts y exconseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha censurado que los primeros presupuestos “de la derecha y la ultraderecha” en la Comunitat Valenciana son “los presupuestos del frenazo”. “Marcan un antes y un después en la política de la Generalitat”, ha lamentado.
“Son unos presupuestos que olvidan a las clases medias y trabajadoras, especialmente a los más jóvenes, bajando la inversión en vivienda, en transporte público o también en políticas de innovación tan importantes para tener empleos de calidad en la Comunitat Valenciana”, ha criticado.
En estos términos se ha pronunciado España este lunes, en declaraciones remitidas a los medios, después de que el Consell haya presentado el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024.
El portavoz socialista ha sostenido que las cuentas “frenan el progreso de la Comunitat Valenciana”, al ser las “primeras en ocho años” que “incorporan recortes en áreas fundamentales”.
“Frenan la creación de empleo y el cambio de modelo productivo: quitan 360 millones de euros de un plumazo en actuaciones como la formación de los desempleados, las políticas de promoción del turismo, las ayudas a las empresas y autónomos o también la investigación”, ha asegurado.
En esta línea, ha resaltado que “todos sabemos” que “la inversión de hoy es el empleo de mañana y (estos presupuestos) están eliminando inversión y activación para crear empleo de nuestras empresas y autónomos”.
“Pero no solo eso”, ha apostillado, y ha aseverado que los presupuestos “frenan también políticas sociales fundamentales, especialmente para los jóvenes”. “Bajan un 15 por ciento las políticas de vivienda y bajan 70 millones de euros todas las políticas de fomento y mejora del transporte público”, ha afirmado.
Asimismo, ha agregado que el anteproyecto presentado este lunes “frena la lucha contra el cambio climático, las políticas para tener más agua y también para la inversión en infraestructuras”. “El negacionismo climático también se ha trasladado a los presupuestos, pues bajan en más de 423 millones de euros las políticas para proteger el medio ambiente, tener agua de más calidad e invertir en infraestructuras que siguen siendo muy necesarias”, ha subrayado.
“Y también baja toda la política industrial y turística”, ha concluido.
- Te recomendamos -